Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urdangarin solicita al tribunal de Nóos que le absuelva

Urdangarin solicita al tribunal de Nóos que le absuelva

EFE

Palma —

0

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha solicitado hoy la libre absolución de los delitos de los que está acusado en el juicio del caso Nóos, por los que la Fiscalía le reclama 19 años y medio de cárcel.

El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia.

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

La Fiscalía acusa a Urdangarin y a Torres de utilizar el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

Están acusados de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales y se enfrentan a solicitudes de pena del ministerio público de 19,5 años de cárcel en el caso del exduque de Palma y de 16,5 años de su socio. Manos Limpias les reclama 26,5 y 22,5 años, respectivamente.

El defensor de Urdangarin ha sostenido, por contra, que del juicio celebrado desde enero ante la Audiencia de Palma debería derivarse una sentencia absolutoria.

Ha hecho hincapié en que ya en febrero de 2013 expresó al juez de instrucción del caso, José Castro, en relación a la consignación de la fianza de responsabilidad civil que le impuso junto a Torres, su voluntad de compensar económicamente a los potenciales perjudicados.

Para ello están depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma los 1.199.918 euros, ha precisado Mario Pascual.

Más sucinto ha sido en su exposición de conclusiones Manuel González Peeters, abogado de Torres y de su esposa, quien ha elevado a definitivas las conclusiones absolutorias de su escrito de defensa inicial. Además, ha solicitado la condena en costas para las acusaciones.

La abogada del antiguo contable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, que colaboró con la Fiscalía en la fase de instrucción y confesó delitos durante el juicio, se ha conformado con la pena de 2 años de cárcel más multa que solicita el ministerio público.

Tras concluir hoy el trámite de presentación de conclusiones, al que han asistido los 17 acusados, la vista se retomará mañana con la presentación del informe final de la Fiscalía.

Etiquetas
stats