Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que se trabaja en transferir la gestión del IMV a Euskadi y entiende que no se haya materializado aún

El lehendakari, Iñigo Urkullu

IDA/EBP

BILBAO —

0

El lehendakari reconoce que no hay fecha prevista para una próxima reunión de la mesa de transferencias

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que se sigue trabajando en transferir a Euskadi la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha reconocido que es consciente de las “dificultades técnicas” que, a día de hoy, han imposibilitado que se materialice, pese a estar acordado su traspaso para finales del pasado mes de octubre.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente vasco ha asegurado que la comunicación es “constante” con representantes del Gobierno central para analizar la incidencia de la pandemia y las transferencias pendientes, aunque todavía no hay fecha prevista para una próxima reunión.

En este contexto, ha sostenido que, cuando en la primera ola se refirió a la posibilidad de que se diera un riesgo de centralización, se refería, en el ámbito de la sanidad, a lo que era la creación de una agencia nacional de salud o a lo que en el ámbito de educación “se podía pretender”.

“Todo esto está condicionado por lo que es una interpretación jurídica de lo que supone el estado de alarma y para qué es. Si es suficiente la legislación ordinaria o no. Yo sigo defendiendo que es posible, en base a la legislación ordinaria, que las Comunidades Autónomas podamos adoptar medidas”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado que las medidas adoptadas en agosto con incidencia en la hostelería “fueron recurridas y se tumbaron”, así como el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que rechazó “a pesar del criterio de la Fiscalía”, la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir en Euskadi las reuniones sociales de más de seis personas.

Por todo ello, Urkullu ha defendido que se necesita “mucha clarificación por parte de las instituciones políticas y jurídicas del Estado”. “Abogo por que, mientras solo sea posible ejercitar ciertas cuestiones solo al amparo de la cobertura jurídica que ofrece del estado de alarma, se trabaje en la modificación de las leyes ordinarias”, ha apostado.

Asimismo, ha destacado que se da comunicación “constante” entre los ministros y consejeros vascos, para analizar las transferencias pendientes y la pandemia, que en el caso del ministro de Sanidad es “diaria” con la responsable vasca de Salud, Gotzone Sagardui.

CRONOGRAMA DE TRANSFERENCIAS

Respecto a una próxima reunión de la mesa de transferencias, Urkullu ha reconocido que no hay fecha establecida a día de hoy, aunque sí había “un compromiso político del Gobierno español para que a finales de octubre se procediera a transferir lo relativo al Ingreso Mínimo Vital”.

“Pero somos conscientes las dificultades técnicas que están siendo objeto de negociación todavía sobre esa materia y se trabaja en ello. No pongo, por lo tanto, ningún pero al hecho de que no haya sido posible el ejercitarlo a finales del pasado mes como estaba establecido. El compromiso existe y se trabaja en ello”, ha afirmado, para añadir que se debe “concretar el cronograma de traspaso de transferencias con una demora de cuatro o cinco meses como consecuencia de la pandemia”, aunque se está “en vías de concretarlo ya inmediatamente.

Etiquetas
stats