Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu seguirá ayudando para una solución sobre Cataluña si se le requiere

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco a una interpelación del parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartsuna, Pello Urizar, sobre el conflicto catalán y la situación de los presos políticos independentistas.

Ha recordado que desde el verano de 2017 ha trabajado en la búsqueda de una solución sobre Cataluña basada en el diálogo, la distensión, la negociación y el acuerdo dentro del ámbito de sus competencias.

Y ha subrayado que seguirá tratando de “facilitar” una salida dialogada con “plena convicción” si se respetan dos condicionantes: “que mi participación sea requerida y que se mantenga la discreción que la solución a esta cuestión exige”.

“Mi intención es ayudar a buscar y ofrecer una solución negociada a la situación. Voy a seguir trabajando con ese convencimiento mientras dicha idea pueda ser útil o mientras se me requiera”, ha insistido.

El lehendakari ha opinado que con la constitución del nuevo Gobierno español también se puede abrir una “nueva oportunidad” para desbloquear el conflicto catalán. “Ambas partes deben trabajar a favor de una solución. Hace falta madurez para ceder y flexibilidad para alcanzar acuerdos”, ha remarcado.

Y en relación a Euskadi Urkullu ha dejado claro que se va a concentrar en hacer que la “vía vasca” funcione pero con “realismo, sin fantasías y sin falsas expectativas”.

Un modelo vasco, ha recordado, basado en la “bilateralidad” con el Estado no exento de “dificultades y obstáculos” y que va a necesitar de “perseverancia”.

“El objetivo es demostrar que hay otra forma de abordar y canalizar los conflictos y las divisiones políticas”, ha subrayado.

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento de Vitoria Urkullu también ha reiterado que la judicialización del conflicto catalán y la prisión y tipos penales “impuestos” a los políticos catalanes son “desmesurados” y ha considerado una “anomalía” que no puedan ejercer sus cargos como diputados y senadores tras ser elegidos para ello.

Por su parte, Pello Urizar ha asegurado que el “juicio político” contra los políticos catalanes no solo es un “ataque” contra Cataluña sino un “aviso claro para quienes tienen naciones propias” con el fin de hacerles saber que hay que aceptar “el marco español impuesto”.

El parlamentario de EH Bildu ha pedido a Urkullu “un papel más activo” porque para el Estado español “solo hay una nación, la española”.

Etiquetas
stats