Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se compromete a mantener y recuperar el empleo con un programa de reactivación económica de 10.000 millones

Urkullu se compromete a mantener y recuperar el empleo con un programa de reactivación económica de 10.000 millones

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a “hacer lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido” tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y ha defendido la puesta en marcha de un programa de reactivación económica dotado con 10.000 millones de euros, porque cree que el empleo y la reactivación económica “son dos caras de la misma moneda”.

El cabeza de lista de EAJ-PNV por Álava ha participado este miércoles en Vitoria en un acto electoral junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número cuatro de la lista jeltzale por Gipuzkoa, Arantxa Tapia.

Urkullu ha destacado que su compromiso “personal” y del PNV va a ser hacer “lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido” porque cree que el empleo es “la principal herramienta de integración social” y “la mejor política social”.

En este sentido, ha recordado los compromisos del programa electoral del PNV que incluyen un plan de choque de empleo juvenil para facilitar una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes; y reforzar los Planes locales y Comarcales de empleo, con especial atención a las zonas de actuación prioritaria.

El PNV también plantea extender la formación dual en la formación profesional y la universidad “como mejor garantía de inserción laboral para la juventud”; y mejorar la calidad del empleo con un plan específico para reducir la temporalidad y la parcialidad.

Asimismo, ha anunciado un programa de reactivación económica dotado con 10.000 millones de euros, así como programas intensivos de inversión generadora de empleo, especialmente en la rehabilitación energética y medioambiental de edificios.

El candidato a la reelección ha defendido que el empleo y la reactivación económica “son dos caras de la misma moneda”, ya que “el empleo es la consecuencia de una economía sana y competitiva, de empresas que funcionan y de apostar por la innovación tecnológica y la internacionalización”. “Nuestro compromiso es volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%”, ha recordado.

FÁBRICAS PRODUCTIVAS

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por su parte, ha defendido la necesidad de que Euskadi “continúe siendo manifacturera y seguir teniendo fábricas productivas”. “No nos podemos conformar solamente con servicios avanzados, necesitamos fabricación”, ha insistido.

Tapia ha explicado que la apuesta del PNV para la próxima legislatura es “aunar los objetivos de producción industrial con los servicios avanzados” para conseguir que el PIB vasco tenga un 40% asociado a la industria 4.0.

Tras afirmar que la pandemia ha dejado una crisis económica “muy agresiva”, ha indicado que en la automoción es uno de los ámbitos en los que más se está padeciendo.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de contar con una “estrategia global de empleo y reactivación económica” y apostar por la “reactivación de la producción industrial”. “Somos y vamos a seguir siendo insistentes”, ha señalado.

Etiquetas
stats