Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu defenderá la reconstrucción de Euskadi tras la crisis del covid desde la base de “más y mejor” autogobierno

Iñigo Urkullu investido Lehendakari en 2016

RGB/PAU

BILBAO —

0

Iriarte confrontará con Urkullu su modelo para que se visibilice a EH Bildu como “la alternativa”

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que será investido de nuevo este jueves presidente del Gobierno Vasco por mayoría absoluta en el pleno del Parlamento Vasco, se marca como objetivo para este legislatura conseguir la reconstrucción económica y social de Euskadi desde la base a “más y mejor” autogobierno.

Urkullu, que será designado Lehendakari por tercera vez consecutiva, defenderá, en la sesión de investidura, las líneas de actuación que contiene el acuerdo alcanzado entre el PNV y PSE-EE para reeditar el Gobierno de coalición que mañana conocerán los partidos políticos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo Vasco, su discurso estará estructurado en cuatro partes. La primera estará dedicada a la situación y consecuencias del coronavirus; en la segunda desgranará las que serán las claves de la legislatura; la tercera versará sobre el programa de gobierno, y la cuarta abordará en exclusiva el autogobierno.

El próximo Ejecutivo, cuya composición de conocerá el próximo sábado, día en el que Urkullu jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, se enfrenta al reto de “reconstruir económica y socialmente Euskadi”, labor que pretende acometer desde “la defensa y refuerzo” de los servicios públicos esenciales, en especial el de la Salud, sin “dejar atrás a nadie”, y sin olvidar que, para ello, se necesita “más y mejor autogobierno”, tal y como reza el pacto de Gobierno entre jeltzales y socialistas, que ayer suscribió también el Lehendakari.

Tal como Iñigo Urkullu ha repetido en numerosas ocasiones, su intención es volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%, algo que ya había logrado su Gobierno en la anterior legislatura. Revisar la fiscalidad y lograr un nuevo pacto estatutario serán otras de las cuestiones que afrontará su Ejecutivo en este mandato.

CANDIDATURA DE IRIARTE

Urkullu no será el único candidato a la Lehendakaritza en la sesión plenaria, sino que, igual que hace cuatro años, se postulará también la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, consciente de que su candidatura no prosperará, ya que solo contará con los 21 votos de los integrantes de su grupo, frente a los 41 de 75 que conseguirá Urkullu, al sumar los del PNV (31) y los del PSE-EE (10).

La coalición soberanista, que en las pasadas elecciones consiguió tres escaños más, presenta a Iriarte para confrontar su modelo con el de Urkullu, y que se visibilice que es “la alternativa principal” en Euskadi.

Se trata, según aseguró el propio Arnaldo Otegi, de un “ejercicio de responsabilidad para plantear con claridad que existen otras formas de gobernar, que existen otras políticas públicas y que existen otras políticas a nivel nacional” en el País Vasco.

En todo caso, EH Bildu se enfrenta a una legislatura en la que ejercerá de principal partido de la oposición con un gobierno de mayoría absoluta --la que aupará mañana a Iñigo Urkullu a la Lehendakaritza en la primera votación--, y que limitará su acción parlamentaria.

La formación soberanista, que no ha logrado atraer tampoco el apoyo de los seis parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU a la candidatura de Maddalen Iriarte, pretende, en esta situación, poner debates encima de la mesa para “cambiar de rumbo las políticas” de un Ejecutivo que considera “continuista” y que supone “más de lo mismo”.

TRANSCURSO DE LA SESIÓN PLENARIA

El pleno de investidura comenzará a las 9.30 horas, con la intervención de Maddalen Iriarte, que dispondrá que una hora y media para exponer sus planteamientos. Se prevé que, sobre las 11.00 horas, intervenga Iñigo Urkullu.

Posteriormente, habrá un receso y la sesión plenaria se reanudará a las 14.30 horas con los turnos de los representantes de los grupos parlamentarios, por orden de menor a mayor. Todo ellos podrán hablar durante media hora, salvo Vox, que solo tendrá 10 minutos para su discurso. Tras las réplicas de los candidatos y una segunda intervención de los grupos, a las 19.30 horas se producirán las votaciones.

Etiquetas
stats