Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu defiende su gestión y pide evitar “disputas”, mientras la oposición le acusa actuar “tarde y mal”

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha actuado desde “el primer momento” de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para afrontar la pandemia del coronavirus, aunque ha reconocido que será el tiempo el que determine si se ha “acertado o errado” en la respuesta a la crisis.

Además, en su comparecencia ante el Parlamento para explicar la gestión del Ejecutivo frente al covid-19, ha apelado a la unidad y a evitar las “disputas”, lo que no ha impedido las críticas de la oposición por reaccionar “tarde y mal” ante este desafío.

Esta sesión monográfica de la Cámara vasca, celebrada por vía telemática y en la que únicamente ha intervenido un representante por cada grupo parlamentario, se ha producido a raíz de una petición de EH Bildu para que Urkullu diera cuenta al Parlamento sobre la forma en la que el Gobierno Vasco está gestionando la pandemia.

En su intervención, Urlullu ha destacado que en estos momentos se está registrando en Euskadi una fase de “mitigación” de la pandemia, con una cierta de estabilidad y sin que se produzcan “desbordamientos” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, ha alertado sobre la importancia de “mantener el pulso con la misma intensidad” en la lucha contra la expansión del virus.

PRIORIDADES

La actuación del Ejecutivo, según ha explicado, se está guiando por cuatro prioridades: atender la emergencia sanitaria, proteger a las presonas, garantizar el mantenimiento de la educación y defender la economía.

Además, ha asegurado que las decisiones adoptadas “desde el primer momento” por su Gobierno han respondido a las orientaciones de las autoridades sanitarias. En todo caso, ha reconocido que será el tiempo el que determine “si hemos acertado o errado”.

En otro momento de su intervención, se ha referido a la polémica suscitada por la decisión del Ejecutivo español de eliminar las partidas de las comunidades autónomas, incluida Euskadi, destinadas a las políticas activas de empleo en materia de formación.

Urkullu ha informado de que el Gobierno vasco está manteniendo conversaciones con el Ejecutivo central para tratar de “reconducir” esta decisión, y ha lamentado que este haya vuelto a optar por la “unilateralidad” al adoptar esta medida.

“COOPERACIÓN” CON SÁNCHEZ

En todo caso, el Lehendakari ha asegurado que, en sus relaciones con el gabinete de Pedro Sánchez, el Ejecutivo autonómico “ha priorizado, por encima de todo, la colaboración y la cooperación”. En este sentido, se ha felicitado por el hecho de que, finalmente, el Gobierno español vaya a permitir cierta “flexibilidad” a la hora de aplicar la suspensión temporal de toda actividad productiva no esencial, un cierre empresarial con el Lehendakari se había mostrado muy crítico.

Por otra parte, se ha referido a las reiteradas demandas del Partido Popular para que las instituciones vascas soliciten una mayor colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

Urkullu ha recordado que el ofrecimiento que realizó el pasado martes el Gobierno Vasco para acoger en sus hospitales a pacientes de otras comunidades autónomas demuestra que Euskadi “no necesita”, al menos de momento, más “ayuda” del Ejército, cuya intervención durante esta crisis en el País Vasco se ha limitado a la desinfección de varias infraestructuras de titularidad estatal.

En su intervención final, el Lehendakari ha advertido de que, pese a la estabilización en los contagios que parecen reflejar los datos de los últimos días, en las próximas jornadas seguirán produciéndose “noticias dolorosas”. Por ese motivo, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para “unir fuerzas”. “No es momento de disputas, divisiones o demagogias. Es el momento de arrimar el hombro”, ha manifestado.

“NO ESTABA PREPARADA”

Esta petición no ha evitado las críticas de la oposición, que ha censurado la respuesta del gabinete de Iñigo Urkullu a la pandemia. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reprochado al lehendakari que haya reaccionado “tarde y mal” ante el coronavirus, y ha denunciado que la escasez de equipos de protección para sanitarios demuestra que Osakidetza “no estaba preparada” para afrontar un desafío de estas características.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha acusado al Gobierno Vasco de ir “siempre un paso por detrás” en la gestión de la pandemia, mostrando “conservadurismo, falta de audacia y un continuo cuestionamiento de medidas que se han mostrado eficaces en otros lugares para frenar los contagios”, entre las que ha destacado el confinamiento o el paro de la actividad económica no esencial.

Desde el PP, Carmelo Barrio, también ha criticado la actuación del Gobierno Vasco, al que ha reprochado su “improvisación”, así como su “falta de solvencia técnica” y su “soberbia”. Además, ha pedido a Urkullu que explique “cuál su posición actual” en relación a las actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que se ha referido como “el hombre colocado por el PNV en la Presidencia del Gobierno”.

RESPUESTA “MAGNÍFICA”

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que el sistema público de Eukadi en su conjunto está dando una respuesta “magnífica” a la pandemia, aunque ha reconocido algunas facetas de dicho sistema pueden presentar ciertas “debilidades”. Asimismo, ha advertido al Gobierno central de que el mantenimiento de la “estabilidad institucional” requiere de consenso.

A su vez, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido al lehendakari que aplique en Euskadi el consenso que demanda al Gobierno central, y le ha trasladado que su partido será “coherente y leal” para contribuir “al mayor éxito del Gobierno vasco y del de España para doblar la curva” de la pandemia. Además, ha negado que la decisión del Ejecutivo español de centralizar compras de material de protección suponga una “usurpación” de competencias a las instituciones de Euskadi.

Etiquetas
stats