Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu tiene un “enfado de 10” por no tratar fondos Covid en Comisión Mixta

Imagen cedida por el Gobierno Vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu.

EFE

Bilbao —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado “un enfado, entre el 0 y el 10, de 10”, porque el Gobierno español no haya convocado la Comisión Mixta del Concierto Económico para tratar sobre el reparto de los fondos Covid-19, dotados de 16.000 millones de euros y cuya distribución entre las autonomías se reguló ayer en un real decreto ley.

“Exigimos una reunión urgente de la Comisión Mixta del Concierto en respeto a la singularidad y a la relación financiera bilateral entre el Gobierno Vasco y el español”, ha destacado en una entrevista en Onda Cero.

El real decreto establece que Euskadi participará en el reparto de 11.000 millones del fondo Covid-19, pero no en los 5.000 millones destinados a compensar la caída de la recaudación porque tiene un sistema fiscal propio como Navarra.

Urkullu ha precisado que en dicha Comisión no reclamarían la participación en un tramo de 5.000 millones de euros de ese fondo, del que se ha excluido a las comunidades autónomas con régimen fiscal propio, sino que “se replantee la capacidad de endeudamiento y el incremento del objetivo de déficit de Euskadi para compensar esa no financiación y la caída de la recaudación”.

Según ha explicado, tanto él como el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, han enviado sendas comunicaciones con esta demanda al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda, sin que todavía hayan recibido respuesta.

También se ha referido a la necesidad que tiene el presidente, Pedro Sánchez, de conseguir apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, y tras recordar que el PNV mantiene un acuerdo con el PSOE desde su investidura, ha afirmado que, pese a ello, “nadie tiene la exclusividad” en dichos acuerdos.

“Sánchez tiene plena legitimidad para buscar un acuerdo presupuestario con las formaciones que considere oportuno”, ha dicho en referencia a los contactos con Ciudadanos, pero ha recalcado que “debe hacerlo cumpliendo los compromisos que adquirió con los partidos que hicieron posible su investidura”.

Preguntado sobre su posición respecto a que el Congreso de los Diputados conforme una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito Juan Carlos I en relación al presunto cobro de comisiones, Urkullu ha mantenido que “si es verdad que todos somos iguales ante la Justicia, no soy partidario de un trato de favor a Juan Carlos I, y menos aún cuando el propio Felipe VI ha adoptado decisiones en relación a la Casa Real y la Familia Real”.

“Se activan comisiones para investigar a otros y todos somos iguales ante la ley”, ha reiterado.

En relación a la petición de comparecencia del expresidente del Gobierno español Felipe González en ese mismo foro tras las desvelaciones de la CIA que le hacen conocedor de toda la trama de los GAL, el lehendakari ha destacado que el PNV ya ha presentado una iniciativa en el Congreso.

Sobre este asunto ha considerado “inconcebible” que “aún queden cuestiones sin esclarecer, tanto en relación al GAL y a la 'guerra sucia' como a ETA”, y ha mantenido que se trata de “un período funesto con dinámicas de acción-reacción, y con muchos ámbitos por aclarar”.

Etiquetas
stats