Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide esclarecer los atentados del GAL y ETA, y aclarar responsabilidades en “el terrorismo de Estado”

Urkullu pide esclarecer los atentados del GAL y ETA, y aclarar  responsabilidades en "el terrorismo de Estado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este jueves, de nuevo, que se esclarezcan los atentados del GAL y ETA, y que se aclaren responsabilidades en el denominado “terrorismo de Estado”, después de que se haya conocido un informe desclasificado de la CIA, que apuntaría la posibilidad de que el expresidente del Gobierno Felipe González pudiera haber impulsado la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación. Además, ha insistido en reclamar a la izquierda abertzale, “que ha podido justificar la violencia” de ETA, que haga una lectura crítica del pasado y diga que “aquello fue injusto”.

En una entrevista concedida a 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que, desde el PSE-EE, “se ha dicho 'basta ya' a Felipe González”, en alusión a las declaraciones realizadas por algunos dirigentes socialistas en Euskadi.

En todo caso, cree que “lo importante es la necesidad de esclarecimiento de muchos atentados de ETA, que nunca debió existir, y de los Cuerpos parapoliciales en lo que se denominó 'terrorismo de Estado'” dentro de la “dinámica de acción-reacción”.

A su juicio, no solo sería “absolutamente necesario el esclarecimiento de muchos atentados, sino también de las responsabilidades”. “Por eso, planteamos también a la izquierda abertzale, que ha podido justificar la violencia, que, una vez de que ETA anunció hace dos años su disolución, haga una lectura crítica del pasado, diga de aquello fue injusto y que estuvo mal hecho”, ha añadido.

El Lehendakari considera que también es “necesario el esclarecimiento por parte de quienes pudieron tener una responsabilidad en lo que se denominó 'terrorismo de Estado'”.

LEY DE SECRETOS OFICIALES

Tras apuntar que duda “mucho” que se cree una comisión de investigación para el esclarecimiento de los GAL, ha apuntado “es absolutamente necesaria” la modificación de la Ley de Secretos Oficiales.

Además, ha precisado que, “de la misma manera que hay comisiones de investigaciones para otras personas y otro tipo de razones, en este caso, si se habla de 'terrorismo de Estado', la representación del Estado en el Congreso de los Diputados también tendría que tener un papel importante”.

Etiquetas
stats