Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu espera que para 2020 Euskadi haya ejercido el derecho a decidir

Urkullu espera que para 2020 Euskadi haya ejercido el derecho a decidir

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy en la Universidad de Columbia de Nueva York (EE.UU.) su confianza en que para 2020 Euskadi haya podido ejercer el derecho a decidir, se haya consolidado la paz y la tasa de paro se haya reducido por debajo del 6 por ciento.

Urkullu, en su tercer día de visita oficial a los Estados Unidos, ha presentado ante personalidades del mundo académico, entre las que se encontraba el exlehendakari Juan José Ibarretxe, la evolución del País Vasco desde 1980, cuando recuperó su autogobierno tras la dictadura franquista, y ha dado a conocer los retos de su Ejecutivo.

Urkullu se ha fijado el horizonte de 2020 para conseguir la reactivación económica y la mejora del empleo, para consolidar la paz y para negociar un nuevo estatuto de relación política con el Estado español.

El lehendakari y el PNV aspiran a actualizar el Estatuto de Gernika mediante un acuerdo entre los partidos vascos con el objetivo de renovar el autogobierno y convocar una consulta popular en 2015.

Sin embargo, ese acuerdo debería adoptarse en una ponencia parlamentaria aún sin crear.

Pero en su discurso de hoy en Nueva York, Urkullu ha descrito cómo cree que será Euskadi en 2020 y ha dicho que para entonces el País Vasco habrá ejercido el derecho a decidir su futuro, habrá consolidado la paz y habrá reducido las tasas de paro por debajo del 6 por ciento y las de pobreza serán inferiores al 5 por ciento.

Además, ha aspirado a que Euskadi se sitúe entre los tres primeros puestos del mundo en el índice de desarrollo humano.

Urkullu ha recordado que el próximo 25 de octubre se cumplen 34 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika y ha opinado que pasado este tiempo, “Euskadi tiene derecho a negociar un nuevo estatuto”.

En cuanto a la consolidación de la paz y la convivencia, ha indicado que el 20 de octubre se cumplen dos años desde que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada y ha considerado que “los partidos vascos tienen una responsabilidad histórica para consolidar la paz pero el siguiente paso lo tiene que dar ETA”.

“La sociedad vasca está deseando pasar página pero es a ETA a quien le corresponde dar el siguiente paso y tiene que continuar el camino emprendido en enero del 2011 y debe proceder al desarme también unilateral”, ha subrayado.

En materia económica, ha opinado que ésta es la década de la internacionalización y ha explicado que la apuesta del Gobierno Vasco es ayudar a las empresas a su implantación global en todos los mercados. El objetivo no debe ser reducir costes sino ampliar mercados, ha incidido.

“Si queremos crecer y crear empleo, no podemos atrincherarnos en el mercado local, ni tampoco en el español, ni siquiera en el europeo, tenemos que salir al mundo”, ha enfatizado.

Por último, ha destacado que gracias al esfuerzo de adaptación y progreso económico y social de las últimas décadas, “el País Vasco se ha convertido en un ejemplo de desarrollo humano sostenible y equilibrado”.

En la tercera jornada de su visita a EE.UU., el lehendakari se ha reunirá esta tarde con la Fundación del Museo Guggenheim en Nueva York para negociar la prórroga del convenio que permitió abrir la pinacoteca de Bilbao.

Etiquetas
stats