Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu no cree que Feijóo tenga “ninguna prevención” contra ciudadanos de otras zonas pese a su propuesta de movilidad

Urkullu no cree que Feijóo tenga "ninguna prevención" contra ciudadanos de otras zonas pese a su propuesta de movilidad

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no cree que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tenga “ninguna prevención” contras los ciudadanos de otras comunidades autónomas pese a su propuesta de mantener, una vez levantado el estado de alarma, las restricciones a la movilidad con los territorios en los que siga existiendo una incidencia elevada del coronavirus.

Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido, de esta forma, a unas afirmaciones efectuadas este pasado fin de semana por Núñez Feijóo.

El presidente gallego planteó el sábado la necesidad de contar con una norma que permita, una vez levantado el estado de alarma, limitar los movimientos de determinadas zonas si presentan niveles altos de contagio. Núñez Feijóo recordó en este sentido que los ciudadanos de Madrid y Barcelona, dos de los territorios más afectados por la covid-19, podrán moverse por todo el territorio nacional a partir del día 21.

El lehendakari ha afirmado que “quizá” lo que quiso decir el presidente de la Xunta es que, tras convertirse Galicia en la primera comunidad autónoma que levanta el estado de alarma, eso no debía ser interpretado como que los ciudadanos de otras comunidades en las que esta figura legal sigue vigente podían desplazarse a territorio gallego.

Urkullu considera que Núñez Feijóo pudo querer decir que, pese a que se levantara el estado de alarma en Galicia, “no era posible la movilidad con comunidades limítrofes”. “Quizá se ha podido interpretar de otra manera”, ha señalado, en referencia a las críticas que han suscitado las reflexiones planteadas por el presidente gallego.

El lehendakari ha recordado que el presidente de la Xunta ha reclamado desde hace semanas que se potencia el turismo “interno” en el Estado español, y ha indicado que no cree que de las palabras de Núñez Feijóo “se desprenda ninguna prevención” contra ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Urkullu, en respuesta a la pregunta de un periodista, se ha referido a la posibilidad de que pueda producirse la llegada a Euskadi de un importante número de turistas procedentes de Madrid, así como a las implicaciones sanitarias que tendría una situación de este tipo.

“EL VIRUS CONVIVE CON NOSOTROS”

El lehendakari ha rechazado entrar en “consideraciones” de este tipo. “Si un ciudadano cumple las medidas preventivas de protección individual, me da igual hablar de ciudadanos de otras comunidades autónomas, que hablar de ciudadanos vascos”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que es necesario recordar que el virus sigue activo y presente, y que se trata de una pandemia global, por lo que no se puede hacer distinciones entre ciudadanos en función de si son de una u otra autonomía.

“Lo importante es que seamos conscientes de que el virus convive con nosotros y de que las medidas que debemos aplicar son las mismas, haya o no ciudadanos de otras comunidades autónomas en Euskadi”, ha añadido.

Etiquetas
stats