La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que el Gobierno PNV-PSE "ha dado resultados" y están puestas las bases para el "futuro próximo"

Urkullu cree que el Gobierno PNV-PSE "ha dado resultados" y están puestas las bases para el "futuro próximo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE ha sido "positivo y ha dado resultados", por lo que cree que están puestas las bases para el "futuro próximo", si los resultados de las elecciones del 12 de julio lo permiten. Además, ha apuntado que "el cebo" de Podemos para una entente de izquierdas "ha quedado en nada" porque EH Bildu y PSE han admitido que "no es posible a corto plazo".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que es "imposible" que su partido o cualquier otra formación política logre mayoría absoluta en los próximos comicios, por lo que habrá que formar, una vez más, Gobierno de coalición, como ya es tradicional en Euskadi.

En este sentido, ha recordado que, en esta legislatura gobiernan el PNV y el PSE-EE, sin que sumen mayoría absoluta en el Parlamento por un escaño. A su juicio, la suma de jeltzales y socialistas para gestionar el Ejecutivo ha sido "positiva, ha dado resultados", se ha cumplido "un programa de gobierno pactado y, en este sentido, las bases están puestas también para el próximo futuro".

No obstante, ha precisado que habrá que esperar a ver cuáles son los resultados que salgan de las urnas en las elecciones del próximo 12 de julio.

PROPUESTA DE PODEMOS

También se ha referido a la propuesta de Elkarrekin Podemos de conformar un pacto de izquierdas con EH Bildu y el PSE-EE, para considerar "absolutamente anacrónico este discurso de izquierdas y derechas".

En esta línea, ha recordado que el PNV siempre ha liderado la gobernabilidad en Euskadi en ejecutivo monocolor o de coalición, salvo en el perido 2009-2012, cuando gobernó el socialista Patxi López tras pactar con el PP, en ausencia de una IA ilegalizada y habiendo sido los jeltzales los más votados, y "es evidente que la Comunidad Autónoma del País Vasco ofrece una imagen de sociedad más cohesionada".

Por ello, ha señalado que ello supone que se han primado las políticas sociales en la acción del Gobierno de la formación jeltzale. En todo caso, sí cree que Elkarrekin Podemos-IU "está en ese discurso de alianzas de izquierdas".

En todo caso, ha apuntado que es "curioso" que haga esta apuesta después de que en diciembre del año pasado facilita la aprobación de los Presupuestos de Gobierno Vasco, liderado por el PNV", con compromisos de que se destinaran más de tres de cada cuatro euros a políticas sociales.

Sin embargo, cree que este "cebo" de entente de izquierdas dirigido a EH Bildu, "y principalmente" al PSE-EE, "ha quedado en nada por la respuesta" que han ofrecido los socialistas y la coalición soberanista, que han asegurado que no es "posible a corto plazo". "Pero es el discurso de Unidas Podemos", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 11:48 h

Descubre nuestras apps

stats