Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu impulsará permisos de paternidad y maternidad “iguales e intransferibles” en el sector público y privado

Urkullu impulsará permisos de paternidad y maternidad "iguales e intransferibles" en el sector público y privado

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Urkullu ha participado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, en un acto electoral del PNV sobre infancia, familia y juventud, en el que también ha intervenido la 'número dos' de la candidatura del partido 'jeltzale' por Álava para los comicios autonómicos del 12 de julio, Jone Berriozabal.

El Lehendakari y candidato a la reelección, que encabeza la lista alavesa del PNV para las elecciones que se celebrarán el domingo de la próxima semana, ha destacado que “las familias, en su diversidad, son la base fundamental de la construcción de un proyecto de convivencia”.

Urkullu ha afirmado que las familias constituyen un “refugio” de valores como la igualdad, la educación, el respeto y la “solidaridad intergeneracional”. “Familias sólidas reflejan países con raíces profundas”, ha manifestado el candidato a la reelección como lehendakari, quien ha reivindicado el derecho de los ciudadanos “a tener los hijos que deseen de acuerdo con su proyecto de vida”, sin “barreras” que se lo impidan.

“REDUCIR BARRERAS”

Según ha explicado, la responsabilidad de los poderes públicos es “reducir esas barreras y prestar apoyo a las familias y a la infancia”, con especial atención a las que atraviesan situaciones de “mayor vulnerabilidad”. Por ese motivo, ha presentado los cinco grandes compromisos que asume el PNV en esta materia para la próxima legislatura, el primero de los cuales consiste en la creación de una Dirección de Familias e infancia y en el aumento de las ayudas económicas a la natalidad.

Además, se ha comprometido a confirmar un sistema “integral” de apoyo institucional a las familias para ayudar en el cuidado y la educación de los niños, así como a favorecer la conciliación con permisos de paternidad y maternidad “iguales e intransferibles en el sector público y privado”.

Otra de las propuestas planteadas por Urkullu es alcanzar un acuerdo social tripartito, entre Administración, empresas y sindicatos, para generalizar las medidas de conciliación y favorecer la racionalización de horarios laborales. Asimismo, el PNV se compromete a “garantizar que el 100% de las niñas y niños de 0 a 3 años reciban servicios de atención infantil en escuelas infantiles y Haurreskolak”.

EMPLEO Y VIVIENDA PARA JÓVENES

Berriozabal, por su parte, ha subrayado la necesidad de facilitar a las personas jóvenes que puedan conformar nuevos hogares y familias, para lo que considera que hay que plantear medidas que favorezcan la estabilidad y la calidad del empleo, así como el acceso a la vivienda.

La 'número dos' de la candidatura 'jeltzale' por Álava ha afirmado que “tan importante como facilitar la emancipación de los jóvenes y los proyectos de vida autónomos que puedan derivar en nuevas familias, es acompañar a las familias con hijos en su día a día”. Berriozabal ha asegurado que el PNV es consciente de la necesidad de “reconocer y apoyar el desempeño de las funciones de educación y cuidado” por parte de las familias, mediante ayudas o prestaciones económicas y servicios.

Además, ha afirmado que hay que lograr que estas labores puedan ser “compatibles” con el desarrollo del proyecto de vida de todas las personas, tanto mujeres como hombres, en los ámbitos personal, laboral y familiar, “garantizando el cuidado a lo largo del ciclo vital, particularmente en la infancia y la vejez, mediante un equilibrio adecuado entre la responsabilidad pública e institucional y el familiar”.

Etiquetas
stats