Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: Otras regiones gastaron por encima de sus posibilidades y Euskadi no

Urkullu: Otras regiones gastaron por encima de sus posibilidades y Euskadi no

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy que “gracias a la responsabilidad compartida” que implica el Concierto Económico en Euskadi “no se ha conocido la cultura del gasto” que, en su opinión, ha llevado a “otros lugares” de España a “adoptar decisiones de gasto muy por encima de sus disponibilidades”.

Urkullu ha hecho esta reflexión durante su intervención en el pleno de Política General del Parlamento Vasco, donde ha respondido A varias interpelaciones de PNV, PSE-EE, PP y UPyD sobre la puesta en cuestión del Concierto Económico y del Cupo vasco por parte de dirigentes autonómicos del PSOE y del PP en España.

El lehendakari ha subrayado que el Concierto Económico es el “eje” del autogobierno vasco y ha pedido a los partidos de ámbito estatal que “hagan pedagogía” para dar a conocer la realidad de este instrumento.

“Hay que explicar más y mejor el Concierto fuera de nuestra comunidad”, ha planteado el lehendakari, quien también ha propuesto que se difundan sus características internacionalmente, tras precisar que le consta que “el sistema de Concierto no está en entredicho en Europa”.

Asimismo, ha adelantado que en la próxima reunión que mantenga con un presidente del Gobierno central tratará de introducir en la agenda todo lo relativo al cálculo del Cupo vasco.

Urkullu ha insistido en que la relación entre Euskadi y el Estado está marcada por un “ejercicio de responsabilidad compartida tanto en épocas de bonanza como de crisis”, lo que supone que el País Vasco “siempre ha gastado con arreglo a lo que se podía permitir”.

En esta línea, ante las críticas al Concierto Económico manifestadas por algunos presidentes autonómicos, Urkullu ha dicho tener la “sensación” de que durante las “vacas gordas en otros lugares se adoptaron decisiones de gasto muy por encima de las disponibilidades reales”, e incluso de “dudosa eficacia económica y social”.

En contraposición, Urkullu ha asegurado que en Euskadi “no se ha conocido esa cultura del gasto” ni se han llevado a cabo “inversiones por encima de la capacidad financiera” de sus instituciones “gracias a la responsabilidad compartida” que implica el Concierto Económico.

Etiquetas
stats