Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: Los resultados en Cataluña avalan la vía del diálogo con el Estado

Urkullu: Los resultados en Cataluña avalan la vía del diálogo con el Estado
Vitoria —

0

Vitoria, 19 feb (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que el “amplio soporte” recibido en las elecciones en Cataluña por los partidos que formaban el anterior gobierno catalán y los que están ahora en el Ejecutivo de Madrid “puede ser interpretado como un aval a la vía del diálogo y la negociación” entre ambas partes con “voluntad de acuerdo”.

Urkullu se ha referido a los comicios catalanes en el pleno de control de este viernes a preguntas de la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, quien ha asegurado que los resultados han demostrado que los deseos de libertad y de independencia de la ciudadanía catalana no eran un “suflé” y que el Estado español debe dar cauce a esa reivindicación.

El lehendakari ha reiterado su deseo de que en esta nueva etapa que se abre se garantice la gobernabilidad y la estabilidad en Cataluña, ha apelado “al principio de realidad” y ha mostrado su deseo de que las instituciones catalanas “avancen desde el reconocimiento del otro, desde la diversidad y desde el mayor consenso posible, tanto dentro de Cataluña como en sus relaciones con el Estado”.

El lehendakari ha asegurado que ya se ha demostrado que el Estado no va a autorizar un referéndum como el del 1 de octubre de 2017 y ha añadido que no tiene “nada claro” que todas las fuerzas políticas catalanas soberanistas “estén a favor de una propuesta unilateral” de este tipo.

Urkullu ha indicado que en Euskadi hay “lecciones aprendidas” en esta cuestión y ha asegurado que hay ocasión de profundizar y ampliar los acuerdos en la ponencia de autogobierno y de avanzar sobre la base del consenso y la bilateralidad.

Iriarte también ha reconocido que el diálogo es el camino “más adecuado”, tanto con el Estado español como en el marco europeo, pero ha censurado los “vetos” que se han dado a esta vía “una y otra vez” por parte de Madrid.

Etiquetas
stats