Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pregunta si Sánchez incluirá a las comunidades autónomas en su ronda de contactos para acuerdos de Estado

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado si el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, incluirá a las comunidades autónomas y a los agentes sociales y empresariales en su ronda de contactos con los partidos políticos para alcanzar acuerdos de Estado destinados a 'la reconstrucción' tras la pandemia del coronavirus. Además, ha destacado que "lo prioritario sería un plan de reconstrucción económica".

Urkullu ha asegurado, asimismo, que asistirá a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, "como siempre", con disposición "a la colaboración total y absoluta, desde la interpretación de cooperación interinstitucional", pese a que, en ocasiones, pueda realizar reflexiones críticas en cuanto al "fondo y la forma que se utiliza" para estos encuentros.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Lehendakaritza por vía telemática, en la que ha comparecido junto con la consejera de Salud, Nekane Murga, Urkullu ha admitido que desconoce el plan del presidente del Gobierno del Estado sobre los supuestos 'pactos de La Moncloa' que pretende reeditar.

En este sentido, ha señalado que no sabe si Pedro Sánchez pretende solo reunirse con los partidos --con los que en la actualidad mantiene una ronda de contactos-- , si también mantendrá encuentros con agentes sociales y empresariales o si tiene previsto plantearlos a las instituciones.

REUNIÓN DE PRESIDENTES

El Lehendakari ha recordado que el domingo pasado, en la reunión de presidentes autonómicos, Sánchez no adelantó el calendario, el contenido ni el método de trabajo que plantea, pese a que varios de los máximos representantes de comunidades autónomas propusieran la participación de las autonomías.

En todo caso, ha insistido en que la situación actual "no es equiparable a 1977", cuando se alcanzaron los llamados pactos de la Moncloa, porque entonces "ni siquiera existían comunidades autónomas".

"Estamos en estos momentos en un estado compuesto, complejo y, desde el Gobierno Vasco, hemos planteado la conveniencia de trabajar y poner en marcha acuerdos de Estado adecuados a la situación actual desde el respeto y reconocimiento mutuo", ha apuntado, para subrayar que "lo prioritario sería un plan de reconstrucción económica".

COMPROMISO DE COLABORACIÓN

Iñigo Urkullu ha manifestado que irá a la próxima reunión del domingo de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, "como siempre, con un compromiso de colaboración y cooperación interinstitucional", que es "total y absoluto, en la búsqueda del verdadero sentido de coordinación y colaboración". "Lo planteé ya desde el primer momento: coordinación y colaboración. Hay que saber interpretar qué significa", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que sus intervenciones en estos encuentros --cinco hasta el momento-- son conocidas y ha apuntado que puede haber "aspectos críticos, tanto en el fondo como en la forma que se utiliza para estas reuniones".

No obstante, ha señalado que, al mismo tiempo, que realiza estas reflexiones críticas, existe, por su parte, "una reiterada manifestación de la voluntad de colaboración". "Y así lo estamos demostrando también desde el primer día de reunión", ha añadido.

En ella, ha recordado que él planteó iniciativas a abordar. "Por lo tanto, mi disposición a la colaboración es total y absoluta, desde esa interpretación de cooperación interinstitucional", ha reiterado.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 14:45 h

Descubre nuestras apps

stats