Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu trasladará al Rey la necesidad de una reforma del modelo de Estado y de respetar la “singularidad” vasca

Iñigo Urkullu jura su cargo por tercera vez consecutiva bajo el árbol de Gernika

RGB/JFMR

BILBAO —

0

El Lehendakari reclama un nuevo Estatuto que recoja la bilateralidad y “un sistema de garantías” ante las “tentaciones recentralizadoras”

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará al Rey Felipe VI el próximo martes “la necesidad” de una reforma del modelo de Estado y le transmitirá también que es preciso “un perfeccionamiento” en el respeto a “la singularidad” de Euskadi.

Felipe VI recibirá el martes, en sendas audiencias, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Lehendakari en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de su reelección tras las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi del pasado 12 de julio.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que este encuentro “es una ocasión para seguir reflejando la singularidad” de Euskadi “dentro de este Estado llamado autonómico, pero que necesita de un perfeccionamiento en lo que es el respeto a la singularidad”. De esta forma, le planteará “una reforma del modelo de Estado”.

El presidente del Gobierno vasco también ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que culmine el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi, y ha abogado por un nuevo Estatuto que recoja la bilateralidad y “un sistema de garantías”, ante las “tentaciones” recentralizadoras como las que, a su juicio, se han puesto en evidencia durante la pandemia del coronavirus.

El Lehendakari ha asegurado que “hay un camino trazado” con el Ejecutivo de Sánchez en lo que se refiere a la capacidad de endeudamiento de Euskadi y también en el “compromiso” que supone el cronograma aprobado en el Consejo de Ministros en febrero de este año para culminar el Estatuto de Gernika.

“Hay, por lo tanto, un camino que hay que ir transitando permanentemente. Hay una relación no exenta de diferencias puntuales, pero vamos en orden a lo que es un acuerdo”, ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha recordado el malestar que le generó el estado de alarma decretado por Sánchez al principio de la pandemia del coronavirus, al considerar que la legislación ordinaria permitía adoptar las medidas precisas para hacer frente a la covid-19.

“SEÑALES DE RECENTRALIZACIÓN”

En este sentido, cree que “ha habido señales de recentralización que no vienen de ahora, sino desde hace mucho tiempo”, pero que, en esta ocasión, en la situación de pandemia, se ha “intuido” en el ámbito de salud, sanitario y de educación, y por tanto, le ponen “alerta”.

Por ello, ha reiterado “la importancia del autogobierno singular reconocido, caracterizado en el Estatuto de Gernika”, y ha exigido su cumplimiento. “A más autogobierno, más bienestar, y es lo que me mueve a mí como Lehendakari en esa demanda”, ha explicado.

Frente a las “tentaciones” de recentralización, ha considerado que se debe “trabajar permanentemente”, y ha reiterado la necesidad de lograr un nuevo Estatuto para Euskadi que recoja la bilateralidad con el Estado y “un sistema de garantías”.

Etiquetas
stats