Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu tratará de impulsar el traspaso de transferencias a Euskadi en su reunión con Sánchez

Iñigo Urkullu con Pedro Sánchez en foto de archivo

RGB/PAU

BILBAO —

0

El Gobierno Vasco no cree que haya retrasos en el calendario de materias a traspasar si Darias pasa a sustituir a Illa al frente de Sanidad

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, tratará de que se impulse el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi, entre ellas la de prisiones, durante la reunión que tiene previsto mantener con el presidente Pedro Sánchez en febrero. La distribución de los fondos europeos y la gestión de la pandemia serán otras de las cuestiones que Urkullu pondrá sobre la mesa, según ha explicado este miércoles la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garamendi ha indicado que espera que el encuentro del próximo mes de Sánchez y Urkullu, cuyo día está todavía sin concretar, pueda suponer un impulso a las transferencias pendientes.

“Entiendo que, dentro de la agenda que el Lehendakari pueda tratar con el presidente del Gobierno español, también se hablará, entre otras cuestiones, de la pandemia, de los fondos (europeos) y de las transferencias, por supuesto”, ha añadido.

Según ha indicado, no puede adelantar si Iñigo Urkullu exigirá que se cumpla el calendario acordado entre ambos ejecutivos para culminar el traspaso de materias a Euskadi, pero supone que será un asunto que estará sobre la mesa. “Hay que trabajar sobre el escenario de que tenemos un compromiso y que vamos a seguir cumpliéndolo. Podrá dilatarse más o menos en el tiempo, pero no paralizarse en ninguno de los casos”, ha remarcado.

PRISIONES

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que, a finales de año, se avanzó ya en acuerdos sobre papel sobre la competencia de prisiones. “Estamos trabajando arduamente en ello”, ha aseverado.

En esa línea, ha explicado que los grupos técnicos tratarán ahora de avanzar en los detalles de la materia, como “qué ocurre con las infraestructuras o el personal”, y ha recordado que tienen “mucha complejidad técnica”. “Lo importa es que se realice con toda la seguridad jurídica”, ha señalado.

Olatz Garamendi ha subrayado que, de esta forma, pasarán a manos del Gobierno vasco las políticas de tratamiento de los reclusos, de inserción laboral, de formación ocupacional y educación. “Esperamos que puedan redundar en una facilitación de la resocialización de las personas reclusas”, ha indicado.

Tras rechazar que tenga “sentido” la afirmación del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, sobre que, con las transferencias de la gestión de los centros penitenciarios, estos se convertirán en Euskadi en 'resort' para los presos, ha señalado que, “obviamente”, el autogobierno “supone una paso en favor del bienestar de las personas y, en el caso de prisiones, supone ejecutar una transferencia prevista en el Estatuto hace más de 40 años”.

En todo caso, ha remarcado que la legislación penitenciaria sigue recayendo en el Estado, mientras que el Ejecutivo autonómico la ejecutaría.

Garamendi ha recordado que también hay otras transferencias que abordar y se intentará “ir avanzando con toda seguridad para completar el máximo posible de transferencias” del primer bloque del cronograma de pactado entre ambas administraciones, que prevé traspasos para el mes de marzo.

Queda pendiente, entre ellos, el del Salario Mínimo Vital (SMI), “que tiene su complejidad”, por lo que trabajarán para que se materialice con la “mayor seguridad jurídica posible”.

DARIAS

Asimismo, cree que, en caso de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, deje esta cartera para sustituir a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, no repercutirá en el retraso del calendario de transferencias.

“Independientemente de quién ocupe la cartera, existen una serie de compromisos y acuerdos, y estén por encima de las personas. Esté Darias u otra persona, entiendo que tenemos que seguir la fase de negociación que estamos llevando a cabo y que no debe influir para nada quién esté al frente de ese Ministerio en ese momento”, ha indicado.

La titular de Autogobierno ha asegurado que el Gobierno Vasco hará “todo lo posible para llegar a la mayor cota posible cumplimiento del Estatuto de Gernika” en esta legislatura “porque, obviamente y después del tiempo transcurrido, es como debe de ser”.

Etiquetas
stats