Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay confía en que “el proceso político” de Perú siga los canales democráticos

Uruguay confía en que "el proceso político" de Perú siga los canales democráticos
Montevideo —

0

Montevideo, 11 nov (EFE).- Uruguay confía en que “el proceso político” de Perú seguirá los caminos institucionales y democráticos después de que Manuel Arturo Merino asumiera como nuevo mandatario del país tras la destitución por parte del Legislativo de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”.

Así lo expresó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado, en el que sostiene que el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou espera que todo esto sea en beneficio de los peruanos.

“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del Estado de derecho y el régimen democrático, en beneficio del Perú y todos los peruanos”, detalla el breve escrito de la Cancillería.

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente”, por lo que se aplicó “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que fue efectivo este martes tras haber sido comunicado al gobernante.

Ya que Vizcarra no tenía vicepresidente, la Presidencia peruana recayó en Merino, el presidente del Congreso e integrante del grupo político centro-derechista Acción Popular (AP).

Merino asumió este martes para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales. Estos tendrán lugar el el 11 de abril de 2021.

En tanto, mientras Merino se transformaba en el nuevo presidente en la sede del Parlamento, cientos de manifestantes protestaban en los alrededores en repudio a su juramentación y a la decisión del Congreso de destituir a Vizcarra, una escena que se repitió en varias ciudades peruanas.

Etiquetas
stats