Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay inmunizará al 20 % de su población cuando haya una vacuna contra la COVID-19

Uruguay inmunizará al 20 % de su población cuando haya una vacuna contra la COVID-19
Montevideo —

0

Montevideo, 13 oct (EFE).- Uruguay anunció que se suscribirá a un acuerdo entre varios países en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para un “pool de compra” con el fin de acceder rápidamente a unas 750.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, una vez que esté aprobada, y así inmunizar al 20 % de su población.

Así lo dijo este martes a la prensa el secretario de Presidencia del país, Álvaro Delgado, quien explicó que esta compra requerirá una inversión de unos 2.5 millones de dólares, que saldrán directamente del “fondo coronavirus” que creó el Gobierno meses atrás.

“Hoy hay más de 11 vacunas probándose en el mundo, algunas de ellas en fase 3, pero ninguna está totalmente validada. Lo que se hace con esto es que se adelanta a cuenta de un determinado pago, se suscribe un compromiso. La mayoría de los países de Latinoamérica lo van a hacer para tener preferencia en la elección de la vacuna”, detalló.

Además, el secretario de Presidencia informó que esto le permite al país tener mayor capacidad de negociación a través del pool y no tener que hacerlo directamente con los laboratorios.

“Nosotros por lo menos queremos asegurar en la primera instancia, cuando la vacuna esté, poder inmunizar a la población de riesgo que es lo más importante, estamos hablando de cerca del 20 % de la población en la primera etapa”, afirmó.

Delgado señaló también que la suscripción se concretó luego de que el Grupo Asesor Científico Honorario -que integran los principales académicos del país- en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, decidieran recomendar este procedimiento.

“En estos momentos la Cancillería está haciendo las comunicaciones oficiales para suscribirse al mecanismo de compra de vacuna por anticipado”, concluyó.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay por la COVID-19, el 13 de marzo, el país lleva 2.313 positivos (312 activos) y 51 fallecidos.

Etiquetas
stats