Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay debe tratar el medioambiente “como España”, dice candidato oficialista

El candidato oficialista de Uruguay, Daniel Martínez.

EFE

Montevideo —

0

El candidato oficialista de Uruguay, Daniel Martínez, sostuvo este martes que, si llega a la Presidencia del país, buscará crear un “Ministerio de Ambiente y Transición Sustentable” para tratar la cuestión de manera moderna “como España y Francia”.

Así lo expresó el candidato de la coalición de izquierdas, Frente Amplio (FA) durante el debate electoral ante el principal candidato opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN) con vistas a las elecciones del 27 de octubre, que fue trasmitido por cadena nacional en radios y canales de televisión uruguayos.

“No creemos en la creación de un Ministerio de Medioambiente tradicional, creemos mucho más en cómo se hace en la modernidad, como España y Francia, un Ministerio de Ambiente y Transición Sustentable (...) colocando la preservación de ecosistemas en el centro de la propia matriz productiva. Es política del siglo XXI, no del siglo XX”, subrayó el candidato.

Asimismo, el candidato del Gobierno consideró al cambio climático y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China como retos que Uruguay debe aceptar y verlos “como una oportunidad”.

“Somos un pequeño país que hemos hecho cosas grandes”, resaltó e hizo referencia al Plan Ceibal -que le entrega una computadora gratuita a cada estudiante de educación pública en primaria y secundaria- y que ello permitió a jóvenes ganar premios internacionales.

Además, habló acerca del cambio de matriz energética de Uruguay y que esto, según detalló, se debe a las políticas que llevó adelante el FA desde que está en el gobierno.

“Nosotros hicimos un plan basado en la realidad que permitió pasar a ser un ejemplo en el mundo de energías renovables”, argumentó.

Respecto a los problemas de contaminación del agua, Martínez dijo que esto le preocupa pero que “el 90 % del problema viene de la región”.

“El día 7 de octubre nos reunimos con el posible próximo presidente de los argentinos (en referencia a Alberto Fernández) y el primer punto de la agenda es el tema de la contaminación para encararlo de forma regional”, anunció.

Por su parte, Lacalle Pou habló de la necesidad de crear un Ministerio de Medioambiente que le de “un contenido nuevo al Uruguay Natural”.

Además, dijo que el deterioro del agua en los últimos años “ha sido muy grave”, como también la pérdida de agua potable del país.

Para mejorar en estos temas, el candidato de la oposición también dijo que es necesario invertir en investigación y acusó al FA de no cumplir la promesa electoral en 2014 de destinar el 1 % del Producto Interno Bruto para esta área.

Etiquetas
stats