Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay negocia la compra de 1,25 millones de dosis más de CoronaVac

Uruguay negocia la compra de 1,25 millones de dosis más de CoronaVac
Montevideo —

0

Montevideo, 16 mar (EFE).- Uruguay negocia la compra de 1,25 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, según anunció este martes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou, quien agregó que estas podrían llegar “en mayo”.

“Estamos en proceso de terminar una compra de 1.250.000 vacunas de Sinovac, que estarían llegando en mayo. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que lleguen en la primera quincena”, apuntó el mandatario durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

Lacalle Pou hizo este anuncio después de recordar que este martes llegó a suelo uruguayo la segunda entrega del laboratorio chino Sinovac, con 1.558.000 dosis, y que este miércoles arribarán 51.000 dosis más de la vacuna estadounidense Pfizer.

El 1 de marzo Uruguay inició su plan de vacunación a diferentes sectores de riesgo de la población con las primeras 192.000 dosis de Sinovac y 50.000 de Pfizer.

Al respecto de otros laboratorios con los que Uruguay negociaba para la compra de vacunas, el mandatario insistió en que su Gobierno apostó desde el principio a la “cantidad y tiempo de llegada”.

“Por eso nos inclinamos para insistir en una vacuna que ya tenemos, que han cumplido en tiempo y forma y daría para vacunar a todos”, comentó Lacalle Pou sobre las dosis de Sinovac.

En febrero pasado, Uruguay anunció la compra de 2 millones de Pfizer y de 1,75 millones de Sinovac, además de una cantidad comprometida dentro del mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -148.000 de AstraZeneca en una primera entrega-.

Con esto, consideró el presidente, Uruguay no tiene “mayor apuro en las demás vacunas”.

Pese a que Lacalle Pou no anunció medidas drásticas en cuanto a la reducción de la movilidad para contener el rebrote de la primera ola de covid-19 que vive Uruguay, indicó que en Semana de Turismo (o Semana Santa) se va a abrir el proceso de vacunación “a todas aquellas personas de 18 a 70 años”.

“Ahí sí me voy a poder vacunar”, afirmó el mandatario, quien cumple 48 años en agosto.

Frente a las quejas de muchos usuarios por no haber podido obtener cita para vacunarse en la agenda del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la franja etaria de 50 a 70 años, cuya apertura estaba prevista para este martes y que, por error técnico, según explicó la cartera, se habilitó el lunes, Lacalle Pou se lamentó por la falta de “brazos”.

“La decisión de vacunar entre 18 y 70 años obedece a eso. Tenemos capacidad ociosa. Tenemos un sistema bien aceitado y que funciona bien... y nos faltan brazos para vacunar”, declaró.

Sobre los problemas que afronta AstraZeneca en muchos países del mundo, tanto el mandatario como el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se mostraron cautos y recordaron que “algunos casos” están en estudio.

Etiquetas
stats