Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía uruguaya preocupada por las posibles medidas proteccionistas de Trump

La economía uruguaya preocupada por las posibles medidas proteccionistas de Trump

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy ver con preocupación que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda poner en práctica medidas de tipo proteccionista como las que ha anunciado en algunos de sus discursos.

“Algunos integrantes del Congreso (de Estados Unidos) han adoptado actitudes proteccionistas que para un país como Uruguay no son de impacto positivo. El candidato triunfante (Trump) en varios de sus discursos ha adoptado y ha anunciado medidas de este tipo”, dijo Astori durante un acto.

Asimismo, el jerarca resaltó la importancia que tiene EE.UU. para el comercio del país suramericano, ya que “se ha convertido en uno de los principales mercados de exportación” de los bienes uruguayos.

“EE.UU. es el cuarto mercado en cuanto a la exportación de bienes en su conjunto”, afirmó Astori, y añadió que, por todas esas razones, “importa mucho” las medidas que tomarán los norteamericanos de cara al futuro.

“Preocupación hay que poner en todo el análisis (...), porque son muchas las características y las consecuencias que están en juego”, advirtió en ese sentido.

“Está en juego el trabajo de los uruguayos, el volumen de la comercialización de bienes hacia el exterior, los ingresos que el país obtiene por esta vía, los precios de los productos y los servicios que exportamos a EE.UU.”, así como las “posibilidades de hacer acuerdos”, señaló el ministro.

Consultado sobre el comportamiento de los mercados y la cotización del dólar, Astori calificó al presente como un momento de “incertidumbre y acomodo”, en el sentido de que “las cosas tendrán que irse amoldando ante la nueva situación”.

En esta línea, el ministro de Economía señaló que los mercados del mundo “han revelado inquietud” frente al resultado de las elecciones.

“Veremos qué pasa con la política monetaria de los EE.UU.”, afirmó Astori, al tiempo que remarcó que esta es una de las primeras reacciones que, en el corto plazo, “Uruguay va a tener que prestar atención”.

“En lo inmediato el sistema financiero y monetario es el principal”, concluyó el ministro uruguayo.

Por otro lado, el ministro expresó su sorpresa por la llegada de Trump a la Presidencia, ya que aseguró que estaba “convencido de que el resultado sería otro”.

Sin embargo, destacó que lo importante es “reconocer” la “decisión soberana del pueblo de EE.UU. que hay que respetar, obviamente, y aceptar, porque es la llegada al Gobierno legítimamente de uno de los candidatos por decisión democrática y soberana del pueblo norteamericano”.

Etiquetas
stats