Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia se reúne con el vicepresidente chino y formaliza adhesión al BAII

El canciller de Ecuador, José Valencia.

EFE

Pekín —

0

El canciller de Ecuador, José Valencia, se reunió hoy con el vicepresidente chino, Wang Qishan, durante la tercera jornada de su viaje al gigante asiático y formalizó la adhesión del país latinoamericano al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que Valencia y Wang abordaron cuestiones de carácter estructural e histórico de las relaciones entre China y Ecuador.

Asimismo, analizaron cómo debería proyectarse la asociación estratégica integral entre ambos países de cara al futuro en el marco de la Franja y la Ruta, la multimillonaria iniciativa global de infraestructuras e inversiones china, a la que Ecuador se sumó hace casi un año.

Valencia se desplazó posteriormente a la sede del BAII donde depositó el protocolo de adhesión y recibió el certificado de membresía de parte del banco.

El BAII es una institución creada por China en 2014 para financiar proyectos de infraestructura en Asia y otras partes del mundo que, además de los países asiáticos, cuenta entre sus miembros a estados como Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia, Chile, Perú, Bolivia o Venezuela.

Más tarde, el canciller ecuatoriano se entrevistó con su homólogo chino, Wang Yi, con quien abordó los avances en la asociación estratégica y en los acuerdos suscritos durante la visita del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a Pekín en diciembre de 2018.

Wang Yi y Valencia trataron, según las fuentes citadas, el acceso y el incremento de la presencia de productos ecuatorianos en el mercado chino, la asociación integral China-América Latina y el Caribe o los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador.

Además, los cancilleres firmaron un acuerdo de cooperación entre las academias diplomáticas de Ecuador y China.

Valencia comenzó su visita al gigante asiático el pasado miércoles en la ciudad de Shanghái, donde permaneció dos días, y tras su estancia en Pekín se desplazará a la ciudad de Xian, donde el lunes concluirá su viaje.

El pasado diciembre el presidente de Ecuador realizó una visita de Estado de tres días a China en la que se sentaron las bases de una cooperación estratégica entre ambos países y se formalizó la adhesión del país andino al proyecto de la Franja y la Ruta, también conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

El Gobierno de Pekín y la delegación diplomática y empresarial encabezada por Moreno firmaron entonces un gran número de acuerdos en materias relativas a la prevención y gestión de desastres naturales, intercambios culturales, cooperación policial y judicial, y aviación civil.

En aquella visita, Moreno buscó también impulsar la cooperación en áreas como hidrocarburos, minería, infraestructura y finanzas, así como concretar inversiones para fomentar la industrialización, el desarrollo social y el bienestar integral del Ecuador.

Etiquetas
stats