Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vallejo Balda “no está entre rejas” y espera cargos, dice su abogada

Vallejo Balda "no está entre rejas" y espera cargos, dice su abogada

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda “no esta entre rejas”, se encuentra en una residencia adapta a su rango, dentro del Vaticano, goza de una cierta libertad y aún no se le han comunicado los cargos que se le imputan, dijo a Efe su abogada, Carmen Rosales.

La letrada, que hasta ahora no había realizado declaraciones, explicó en una entrevista exclusiva con Efe que Vallejo Balda está en una “residencia” en la que goza de cierta libertad al poder dar paseos y es “tratado muy bien”, como “su cargo merece”, aseguró.

El exsecretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), fue detenido el pasado fin de semana por la gendarmería vaticana tras una investigación sobre sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados.

Vallejo Balda “en este momento está sereno y tranquilo”, añadió Rosales.

“No se encuentra en ninguna celda”, aseguró la abogada, que precisó que el sacerdote puede llamar a su familia o recibir visitas aprobadas por la magistratura vaticana, como la que realizó ayer un funcionario de la embajada española.

Por ello, los abogados elegidos por Vallejo Balda lamentan la imagen que se ha dado del monseñor, “entre rejas” y sobre todo puntualizan, según esta letrada peruana que se ocupa de la parte “española” del bufete, que mientras no se sepa de qué está acusado no se puede preparar una defensa.

“Se encuentra particularmente agradecido por las demostraciones de afecto que está recibiendo de la comunidad diplomática internacional y de algunos miembros de la aristocracia española que quieren más claridad para una persona conocida por su extrema ética y profesionalidad”, dijo Rosales.

Un diplomático de la legación española ante el Vaticano visitó ayer durante unos treinta minutos a Vallejo Balda, como “expresión de la protección del Estado” a un ciudadano español, dijeron a Efe fuentes diplomáticas

El encuentro se produjo en una sala del Cuartel de la Gendarmería vaticana y fue a petición de la Embajada española, agregaron las fuentes.

El sacerdote fue detenido junto a la italiana y exmiembro del COSEA Francesca Chaouqui, quien fue puesta en libertad tras su detención el pasado fin de semana pero que se encuentra a disposición del promotor de Justicia (fiscal vaticano).

“Pero aún no se ha informado de cuáles son los cargos” que se le imputan, especificó la letrada sobre Vallejo Balda y dijo asimismo que espera que esto se produzca en breve, en cuanto se cierre la investigación preliminar.

Por el momento, el bufete de abogados que lleva la defensa del sacerdote español ha preferido mantener la discreción en espera de ver cuáles son los cargos de imputación.

Vallejo Balda, de 54 años y formado en el Seminario de Logroño y ordenado sacerdote en 1987, “se ha mostrado totalmente cooperador con la Santa Sede”, aseguró su abogada.

Las detenciones se produjeron días antes de la publicación de los libros “Via Crucis”, de Gianluigi Nuzzi, y “Avarizia”, de Emiliano Fittipaldi, que contienen documentos que, en su mayoría, proceden del COSEA y de otras fuentes relativas a la finanzas del Vaticano.

El miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se refirió al contenido de esos libros y dijo que se trata “en general (de) informaciones obtenidas o suministradas con la colaboración de esas mismas instituciones” de la Santa Sede que se citan en los libros y que ya han sido superadas en el último año tras las reformas implementadas por Francisco.

El sacerdote riojano, que había sido ecónomo de la diócesis de Astorga (León), llegó hace cuatro años al Vaticano para ser nombrado secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos.

Por Cristina Cabrejas

Etiquetas
stats