Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valls, preguntado por si quiere ser president: “Ya veremos, quiero ser útil”

Manuel Valls, presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi.

EFE

0

El líder del grupo municipal Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha exigido la dimisión del presidente catalán, Quim Torra, así como aplicar la Ley de Seguridad Nacional y la convocatoria de unas elecciones catalanas en las que, preguntado sobre si sería candidato, ha dicho: “ya veremos, quiero ser útil”.

El exprimer ministro de Francia ha afirmado en rueda de prensa que, en el actual contexto político catalán, “hay que lanzar un mensaje de esperanza a la población y decirles que yo, Manuel Valls, quiero ser uno de los protagonistas de este cambio y de esta esperanza que necesitan los catalanes y que pueden contar conmigo”.

Preguntado directamente sobre si ello supone que se presentará como candidato a la Generalitat en unas próximas elecciones, su respuesta ha sido: “ya veremos, quiero ser útil”.

“Torra debe dimitir, no huir hacia adelante como hemos visto esta mañana en el Parlament. Ha montado este caos y ha fomentado la violencia públicamente. Él solo es el responsable de estas tres noches de caos y violencia” ha sentenciado Manuel Valls, que ha exigido la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

El exprimer ministro de Francia ha reclamado al gobierno de España que actúe “con firmeza”, apoye “más explícitamente a la Justicia”, aplique la ley de Seguridad Nacional y esté preparado para activar el artículo 155, la intervención de la autonomía, como “último recurso” y de común acuerdo con los partidos constitucionalistas.

Valls, que fue también ministro de Interior en Francia, ha criticado que en estos momentos “difíciles, violentos” y que “van a durar”, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, no esté en Barcelona.

Ha mandado también un mensaje a las personas que participan en las 'Marchas por la libertad“, a quienes ha advertido que ”les han dicho mentiras“ y ”se equivocan porque delante hay un Estado de derecho y la inmensa mayoría de ciudadanos españoles, que lo están defendiendo“.

Para Valls, los partidos y organizaciones independentistas “están en un callejón sin salida” y “serán los responsables de lo que pueda suceder”.

Se ha referido en concreto a la ANC y Òmnium, a las que ha acusado de estar “creando odio” y “estar en el origen de los actos violentos.

Etiquetas
stats