Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer dato de participación sorprende a los politólogos

Gráfico de la participación a las 14h/Belén Picazo - Raúl Sánchez

elDiario.es

El primer avance de participación de las 14.00h revela un descenso de más de ocho décimas respecto al las elecciones de 2011. En total, ha votado el 37,04% del censo, frente al 37,88% que lo hizo hace cuatro años. Los politólogos Pablo Simón y José Fernández-Albertos se muestran sorprendidos con este primer dato.

Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, considera que el dato de participación “es desconcertante” porque todos los datos previos apuntaban en otra dirección, y se trabajaba con la hipótesis de que la participación superase ampliamente la registrada en el primer avance de participación de 2011.

Simón se muestra “sorprendido por varias razones”, pero fundamentalmente porque el sondeo preelectoral del CIS apuntaba a una participación mucho más alta del electorado.

Añade que se esperaba una participación mayor porque la de 2011 “fue una elección poco competida”. Se esperaba una victoria del PP, como así fue, y eso desmovilizó al electorado. Sin embargo, ahora, con una elección más disputada y con la incertidumbre de quién va a quedar en tercer o cuatro lugar, se preveía una participación más alta.

“Hay una nueva oferta política y el CIS indicaba que los jóvenes iban a votar más, me llama mucho la atención”, opina. Como hipótesis, apunta a una posible “movilización asimétrica”, es decir, que votantes del PP se hayan quedado en casa en favor de quienes tienen pensado apoyar a las fuerzas emergentes.

Por su parte, José Fernández-Albertos, politólogo e investigador del CSIC, coincide con Simón en que esperaba un dato más alto, ya que sus predicciones para el final de la jornada se movían entre el 75% y el 78% de participación, muy por encima de la registrada en 2011, que fue del 71,69%.

También como hipótesis, afirma que puede haber gente que esté posponiendo el voto, y que se produzca un “efecto sustitución”. Esto es, que el dato de por la tarde compense el de la mañana, como ha ocurrido en otros comicios. “Cuando cambia la participación a primera hora, luego cambia por la tarde. Puede ser que la gente se movilice por la tarde”, añade.

Aclara que es difícil pronosticar a quién puede beneficiar o perjudicar una mayor abstención, aunque no cree que una diferencia significativa de participación respecto a lo que pronosticaban los sondeos pueda arrojar unos resultados finales muy distintos a los que han ido apuntando esos sondeos.

La diferencia de participación a las 14h, por provincias

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
stats