Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara anima a la derecha a que ERC “no pinte nada” en los presupuestos

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

EFE

Madrid —

0

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este lunes por contar con todos los partidos políticos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado pero al tiempo ha animado a la derecha a que haga que ERC “no pinte nada” en la aprobación de las cuentas públicas.

En rueda de prensa virtual al término del Consejo de Política Territorial, que preside y que ha reunido a los barones socialistas y secretarios territoriales, Fernández Vara ha llamado a la “unidad, interna y externa” ante las decisiones esenciales que se avecinan esta semana como que el plan económico de la Comisión Europea para la reconstrucción.

Pero no sólo ha llamado a la unidad ante decisiones que se adoptan más allá de las fronteras, Vara ha considerado factible los pactos transversales anunciados ayer por Pedro Sánchez y ha dicho que el proyecto de presupuestos para 2021 que será viable será “aquel que sume”.

Vara ha admitido que el presupuesto no puede ser el que quiera Podemos, ni Ciudadanos, ni ERC. “Tiene que ser el que sume, hay que intentarlo”.

Y ha instado a los partidos que solo critican, que hagan que ERC no pinte nada en las cuentas públicas y eviten que la formación republicana sea decisiva.

No obstante, Fernández Vara ha dicho confiar en que quienes han utilizado la pandemia para “erosionar”, no usen ahora la crisis económica también para erosionar porque ello cuesta “más daño y más desunión”.

Preguntado por sus palabras de hace un año, cuando dijo que no caben ministros de Podemos con el desafío separatista, Vara se ha reafirmado y ha dicho que hubiera preferido un Gobierno más estable que no dependiera de los independentistas.

A la pregunta de si es más de Felipe González, que ha comparado al Gobierno de coalición con el camarote de los hermanos Marx, o de José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy ha considerado que el proyecto de Cs de Albert Rivera fue uno de los peores de la democracia, Vara no se ha decantado por ninguno y ha dicho que es “de los dos”.

Vara ha admitido que habla con más frecuencia con González que vive en Extremadura pero, en todo caso, ha dicho, los secretarios generales del PSOE son su “referente: lo fue Felipe, lo fue Zapatero, lo fue Rubalcaba y ahora Pedro Sánchez”.

Etiquetas
stats