Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara plantea que en los PERTE haya capacidad de integrar proyectos territoriales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofrece una rueda de prensa en Mérida tras participar en la Conferencia de Presidentes en Salamanca

EP

MÉRIDA —

0

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las comunidades puedan gestionar el 55 por ciento de los 19.000 millones de euros de las ayudas europeas a recibir en 2021 y ha planteado que en los PERTE que quedan por presentar haya capacidad de integrar proyectos territoriales.

“Es decir, PERTE de PERTES. Que pudiéramos desde las comunidades autónomas en la función y en el empeño que tenemos de dinamizar la economía en nuestros territorios, por ejemplo, en el ámbito agroindustrial, ese gran PERTE que se pretende hacer, pudiera ser la integración de distintos proyectos de distintos sitios”, ha aseverado.

Esta petición ha sido trasladada por el presidente extremeño durante su participación este viernes en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Salamanca y que ha tenido “buena acogida” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las vicepresidentas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida en la que, sobre los fondos europeos, se ha referido a que Pedro Sánchez también ha anunciado que en los primeros días de agosto se aprobarán dos órdenes ministeriales que van a incluir todos los requisitos exigibles a la hora de gestionarlos.

Asimismo, el presidente extremeño ha manifestado la necesidad de que, cuando son fondos recurrentes y que van a generar gasto estructural en el futuro, hay que pensarlo “dos veces” y “muy despacito”, ya que hay que ser conscientes de que “hay que seguir viviendo” una vez que pasen los fondos extraordinarios.

DIFICULTAD PARA ENCONTRAR TRABAJADORES

En otro orden de asuntos, Vara también ha trasladado que hay que tomarse “muy en serio” las “dificultades” que se van a tener para encontrar trabajadores a partir de ahora en algunos sectores.

En su intervención, Vara ha asegurado que el próximos meses harán falta 10.000 trabajadores en Extremadura, ya que vendrá un “macroplan” para reformar y rehabilitar viviendas para promover la eficiencia energética que necesitará “muchísimos” empleados , también especializados, ha dicho.

ESTRATEGIA PARA EL RETO DEMOGRÁFICO

Respecto a la Estrategia para el Reto Demográfico, dotada con 10.000 millones de euros y 130 medidas, Fernández Vara ha planteado que “todo se resume en dos mandamientos” que son viviendas dignas y trabajos dignos, ya que si los ciudadanos tienen cubiertos esos dos aspectos “se quedan a vivir en los pueblos”.

Por ello, ha sostenido que, junto al resto de programas a llevar a cabo, hay que tener “claro” que la reindustrialización de España y la industrialización de Extremadura, la mejora de los salarios y la lucha contra la precariedad es la mejor manera de trabajar contra el reto demográfico.

“Por ahí es por donde tiene que ir nuestro máximo esfuerzo, por seguir haciendo de Extremadura un sitio apetecible para que las empresas se instalen, para que las nuestras crezcan y para que creciendo las grandes, las medianas, las pequeñas y los autónomos tengan funciones, tengan tareas y trabajo que desarrollar”, ha resaltado.

INVERSIONES EN CONECTIVIDAD

También ha mostrado Vara su satisfacción por el anuncio realizado por Pedro Sánchez sobre inversiones en conectividad, ya que el compromiso es que en 2025 el cien por cien de los españoles tenga conectividad 5G, algo que es, probablemente, la “mayor apuesta que hemos hecho como país en los últimos 50 años”, ya que “esto sí que iguala” y es una “revolución compartida”.

De esta forma, al contar con 5G, los empleos podrán estar en cualquier parte, lo que puede ser la “baza” de Extremadura, ya que, en igualdad de condiciones en conectividad, entran en juego todos los “elementos diferenciales” y “todo lo bueno” que tiene la región.

Finalmente, ha destacado en su intervención Vara que haya sido posible un documento propuesta de Política Agraria comunitaria (PAC) “compartido”, ya que, aunque aún quedan aspectos por perfilar, se ha hecho un “esfuerzo monumental” para, desde donde se partía, haber llegado a donde se ha llegado.

AUTO DEL TSJEx

Respecto al auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que ratifica las medidas de restricción para la región, correspondiente al nivel de alerta 2, Vara, a preguntas de los medios, ha informado de que ha pedido a la abogacía general de la Junta que haga un informe porque el auto dice cosas “muy interesantes”.

Entre otros aspectos se ha referido a que establece que hay que analizar “día a día” los datos para que no se mantengan las restricciones más allá del momento en el que sea imprescindible, algo que comparte el presidente autonómico, ha dicho.

También, y a preguntas de los medios sobre la petición de algunos presidentes autonómicos de más fondos Covid, Fernández Vara ha dicho que lo han pedido todos los dirigentes autonómicos pero ha emplazado a esperar a la evolución de la pandemia.

“Este año lo tenemos cubierto, para el año que viene tendríamos que verlo en función de cuál vaya a ser la situación que tengamos”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó un incremento de las entregas a cuenta del 7 por ciento, que es algo “digno de destacar” y que “permite a todas las comunidades autónomas” hacer los presupuestos del año que viene con “bastante aproximación a la demanda real y a las necesidades reales”.

Etiquetas
stats