Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara pide a PP y Podemos que vuelvan al Pacto por el Ferrocarril, porque es “una buena idea”

Vara pide a PP y Podemos que vuelvan al Pacto por el Ferrocarril, porque es "una buena idea"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

0

“Obviamente vamos a seguir con el Pacto por el Ferrocarril, y además voy a tener la osadía y el atrevimiento de pedirle querido señor Monago y querida señora De Miguel que vuelvan”, ha señalado Fernández Vara en su discurso de investidura como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, que ha pronunciado en la tarde de este lunes en la Asamblea.

En ese sentido, Fernández Vara se ha mostrado “dispuesto a que hablemos”, y a “si es necesario” a reunirse “con otros colectivos que ustedes tengan interés en que estén al tanto de las cosas”, ha dicho.

Y es que, a juicio de Fernández Vara, el Pacto por el Ferrocarril “ha sido una buena idea”, por lo que la tiene “que defender como buena idea que fue”, tras lo que ha destacado que cree “en el diálogo y en la concertación”.

En ese sentido, el candidato a la Presidencia de la Junta ha avanzado que la próxima semana se reunirá con las diputaciones provinciales, la Fempex, la patronal y los sindicatos, porque “juntos podemos intentar adivinar un futuro mejor” si cada puede “hacer mejor lo que está en nuestras manos”, ha dicho.

REFORMA EN AFORAMIENTOS

Por otra parte, el candidato a la Presidencia de la Junta ha recordado que a principios de la pasada legislatura, el Ejecutivo regional envió a la Asamblea de Extremadura una solicitud de reforma de algunos aspectos que van “a volver a hacer”.

Una reforma que, a juicio de Vara, pasaría por “desarrollar decisiones que tienen que ver con los aforamientos para asuntos individuales, y no políticos”, ha dicho.

También ha abogado por la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de “reducir de manera drásticas las exigencias”, para que “de verdad puedan ser un instrumento vivo de cara al futuro”, ha señalado.

LEYES QUE ENTRARÁN EN LA ASAMBLEA

Durante su discurso, Fernández Vara ha enumerado una serie de leyes que pretende enviar a la Asamblea de Extremadura durante esta nueva legislatura, tras lo que se ha mostrado abierto a negociar el calendario con los grupos parlamentarios e incluso “negociar que algunas de ellas en vez de ser proyectos de ley, sean propuestas de ley”.

Entre estas leyes, el candidato a la Presidencia de la Junta ha mencionado la Ley de Tiempos de Respuesta de la Administración Autonómica en materia de Dependencia, la reforma de la Ley de Igualdad, una ley de Familias, la Ley de la Segunda Oportunidad, la Ley de la Concienciación Fiscal, o la de Impulso Demográfico, entre otras.

También ha mencionado Fernández Vara el desarrollo de algunas leyes ya aprobadas, como la Lotus, la Ley de Conciertos Sociales o la de Autonomía Local, o la Ley de Memoria Democrática en relación a las políticas LGTBI, entre otras.

Tras anunciar estas leyes que presentará en la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara se ha comprometido “a no hacer uso del veto previo”, de tal forma que las leyes que presenten los grupos de la oposición “van a venir a ser debatidas en esta cámara”.

En cualquier caso, ha apuntado que no se compromete “a votar afirmativamente”, tras lo que Fernández Vara ha instado a la oposición a hablar, ya que según ha recordado, “todas las leyes que se aprobaron en la legislatura anterior, salieron mejor que entraron”, debido a la “aportación de muchos ojos”.

“No nos engañemos, yo estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo, a renunciar a la capacidad de veto”, ha señalado Vara, quien ha reiterado a la oposición a “hablar y discutir” sobre “aquellas leyes que quieran que salgan hacia adelante y que no sean un brindis”, ha concluido.

Etiquetas
stats