Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara reafirma la importancia de la Conferencia de Presidentes y aboga por “reglamentarla” e incluirla en la Constitución

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa en Mérida

EP

Mérida —

0

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado la importancia que a su juicio tiene la Conferencia de Presidentes, ya que es el único espacio donde se reúnen los mandatarios autonómicos, aunque ha abogado por “reglamentarla” y “en la primera oportunidad que tengamos”, incluirla en la Constitución Española.

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño planteará en la reunión que este órgano celebra este viernes en Salamanca la necesidad de “mejorar su desarrollo”, de tal forma que podría haber Conferencias de Presidentes que sean “deliberantes, informativas, algunas decisorias o estratégicas”.

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara en una entrevista este jueves en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que respecto a las ausencias en la Conferencia de Presidentes, como la del mandatario catalán, ha reafirmado que se queda “con las presencias”, tras lo que ha lamentado que “tras 40 años de autonomías en España, parece como que las hubiera de primera y de segunda”, ha dicho.

“Tan importante es la ausencia de unos como mi presencia, o la de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, de Andalucía o de Galicia”, ha reivindicado Fernández Vara, ante lo que ha espetado: “Nos quedamos con los que dan la nota, pero no con los que estamos siempre ahí”.

Por eso, ha instado a “dejar bien alto y bien claro que es minoritario aquellos que no están queriendo colaborar en la construcción de la España autonómica”, frente a la “inmensa mayoría de los que estamos por la labor de poder hacerlo”, ha resaltado el dirigente socialista extremeño.

Según ha señalado Fernández Vara, los presidentes de las comunidades autónomas ejercen un “doble papel” como es por un lado el de mandatarios de la región, y por otro, realizan “oposición al Gobierno de España cuando es de distinto color”, y a su juicio “es ahí donde está el error”.

En ese sentido, ha reafirmado que la Conferencia de Presidentes “habría que cuidarla” ya que es “la única institución no constitucional que permite que los presidentes autonómicos al menos nos podamos ver en otro sitio que no sea el día del Desfile de las Fuerzas Armadas”, ha dicho.

“No sé si la cuidamos, y no sé tampoco si alguno le importa mucho, pero para mi es muy importante la Conferencia de Presidentes”, ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha lamentado que en esta reunión hay gente que “dice unas cosas dentro, pero cuando salen fuera dicen otras” en la rueda de prensa, con el objetivo de “ejercer el doble papel, de presidente de una CCAA dentro, y oposición al Gobierno de España fuera”.

Así, ha considerado que “probablemente la Conferencia de Presidentes la tengamos que entre todos mejorar, probablemente necesitamos reglamentarla”, tras lo que ha abogado por que “en la primera oportunidad que tengamos, la deberíamos incluir en la Constitución” ya que a su juicio es una institución “muy importante, que ayudó mucho durante la pandemia”.

“En aquellos momentos de absoluta perplejidad ante lo que se nos había caído encima, nos ayudó mucho estar juntos”, ha resaltado Fernández Vara, quien ha recordado que en los momentos de la pandemia “en los que venían mal dadas, todo el mundo iba y nadie discutía su presencia, porque venían mal dadas”, pero “cuando las cosas empiezan a mejorar, vuelven las posiciones de salida, de postureo”.

Sobre el orden del día de la reunión de este viernes, Vara ha avanzado que se hará “una reflexión, tras algún tiempo sin reunirnos, sobre cómo ha ido evolucionando la Covid y cómo van las vacunaciones”.

También se tratará sobre los fondos europeos, tras lo que ha destacado la importancia de que el Gobierno central les “clarifique los tiempos en su desarrollo”, así como una estrategia sobre la despoblación y reto demográfico, para poder “trabajar juntos”.

MULTINIVEL, “CONCEPTO DE MODA EN EUROPA”

Respecto al concepto de 'España multinivel“, Fernández Vara ha entendido que ”es el concepto de moda en Europa“, que pide a todos los países miembros ”desarrollar la gobernanza multinivel“ en todas partes, ”porque existe Europa, existe España, existen las CCAA autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos“, y esto ”todo hay que articularlo en un escenario“ que pase por ”la eficacia, la eficiencia y el principio de subsidiariedad“

Así, ha reivindicado la necesidad de que en la gobernanza multinivel “cada uno ajustemos bien nuestro papel” con el objetivo de que “todas las piezas encajen y los engranajes funcionen bien”,

Etiquetas
stats