Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa apuesta por la “rendición” de las FARC para lograr paz en Colombia

Vargas Llosa apuesta por la "rendición" de las FARC para lograr paz en Colombia

EFE

Bogotá —

0

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa consideró hoy que la salida “ideal” al conflicto armado de medio siglo que vive Colombia es que las FARC firmen la “rendición” y entreguen las armas.

El Premio Nobel de Literatura 2010 hizo estas afirmaciones en una entrevista con el diario colombiano “El Espectador”, con motivo de su participación como plato fuerte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), entre el 29 de abril y el 12 de mayo, que en esta ocasión tiene a Perú como invitado de honor.

Preguntado sobre su opinión acerca del proceso de paz que negocian en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, Vargas Llosa respondió: “Lo ideal es que ocurra como en Centroamérica, a través de unos acuerdos en los que la guerrilla firme una rendición, su desaparición”.

“La mecánica de su inserción en la vida política depende claro de hasta qué punto fue grave el baño de sangre, hasta qué punto puede haber una impunidad. Que la guerrilla deje de ser guerrilla y entregue las armas”, añadió.

A su juicio, sólo así se puede llegar a una reinserción en la sociedad como la del presidente de Uruguay, José Mujica, quien fue guerrillero tupamaro en las décadas de los sesenta y setenta.

“Ahora los antiguos guerrilleros se presentan a las elecciones y ganan las elecciones, no persiguen a nadie, no cierran periódicos. Eso es un progreso muy considerable”, afirmó para referirse a Mujica como un ejemplo exitoso del “modelo que poco a poco se está extendiendo por la izquierda” en América Latina.

En el proceso de paz colombiano, los portavoces guerrilleros han insistido en que no habrá rendición ni entrega pública de los fusiles, mientras que el Gobierno ha comenzado a idear mecanismos de justicia transicional para que los responsables de crímenes de lesa humanidad paguen su culpa y luego se reinserten en la sociedad.

El principal opositor de Santos, su antecesor, anterior jefe y actual senador electo Álvaro Uribe, ha criticado duramente esos mecanismos y ha opinado que sólo conducen a la impunidad.

Frente a las actuales diferencias entre Uribe y Santos, Vargas Llosa señaló entre risas que creía que eran “íntimos amigos, pero así es la política”.

“La democracia es eso, significa que los debates no desaparecen, incluso en ciertos periodos se exacerban. Eso es preferible a que haya una voz única, un monólogo, el soliloquio del déspota”, manifestó, al señalar que el hecho de que la paz esté en el centro de la campaña electoral a los comicios presidenciales del 25 de mayo es normal.

Argumentó que “no se puede ser pesimista” con la situación de Colombia porque es un país que “ha progresado muchísimo” en medio de los problemas.

Siempre involucrado en la política latinoamericana, Vargas Llosa viajará a Caracas dentro de dos semanas para dar su apoyo “a los resistentes”, en alusión a los opositores que se manifiestan en las calles desde hace dos meses, porque tienen entre manos “una gesta épica”.

“Los latinoamericanos que creemos en la democracia tenemos una obligación moral, dada la conducta vergonzosa de los gobiernos democráticos, que en lugar de mostrar un apoyo directo a quienes luchan por tener lo que nosotros tenemos actúan con neutralidad”, criticó.

El escritor indicó que en América Latina ya se ha agotado el modelo de revolución social a través de las armas, por lo que las FARC no tendrían posibilidades de imponer “el comunismo” en Colombia, y por lo que se entiende que detrás de esos movimientos “ya no hay nada más que mafias, carteles, narcotráfico”.

Para solucionar ese problema, también tiene una propuesta: “Legalizamos las drogas y se acabó. Hacemos lo que ha hecho Uruguay que nos está dando un ejemplo magnífico”.

Etiquetas
stats