Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez continuará con la política económica en Uruguay y la oposición pide cambios

Vázquez continuará con la política económica en Uruguay y la oposición pide cambios

EFE

Montevideo —

0

El candidato del Frente Amplio (FA) a la Presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró partidario de continuar la política económica que llevó al país al “crecimiento” y la caída de la desigualdad en la última década, ante el reclamo de la oposición de cambios fiscales, comerciales y laborales.

Tabaré Vázquez (Frente Amplio), Luis Alberto Lacalle Pou (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) participaron hoy en un acto organizado por las cámaras de comercio de Uruguay en el que hablaron de las directrices económicas que seguirían si ganaran las próximas generales de Uruguay, cuya primera vuelta se celebrará el 26 de octubre.

Tabaré Vázquez defendió el incremento de la inversión interior y extranjera en Uruguay durante los dos gobiernos consecutivos de izquierda del Frente Amplio (2005-2014), con la que se consiguió el crecimiento del PIB y de las exportaciones; y una bajada de la pobreza y la indigencia.

Reiteró su apuesta por el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como por la actual política fiscal en Uruguay, que distribuyó la carga impositiva con equidad.

Expresó su apuesta por potenciar las energías renovables y ofreció un pacto para crear un conglomerado de empresas públicas para que éstas trabajen de una forma más ordenada y eficiente.

Su principal rival, según arrojan las encuestas, Lacalle Pou, llamó a cambiar la actual política arancelaria para que los empresarios uruguayos no compitan “en desigualdad de condiciones”, así como a modificar la declaración 32 de Mercosur.

Por este acuerdo, sus países miembros se comprometen a no suscribir nuevos tratados comerciales con terceros países sin que estos se debatan y consensúen dentro del bloque.

El candidato del Partido Nacional expresó su preocupación por el déficit fiscal uruguayo, así como por la alta presión fiscal del país. En este sentido, expresó su convicción de que su equipo de gobierno mejoraría la gestión actual de los fondos públicos si ganara las próximas elecciones.

Entre las propuestas que lanzó, se encuentra la de mejorar las infraestructuras portuarias, la de reducir la burocracia o la de establecer un marco de equidad entre empresarios y trabajadores, dentro de la negociación colectiva.

Pedro Bordaberry también llamó a reducir la presión y el déficit fiscal; así como a mejorar la gestión de las empresas públicas, que en Uruguay están presentes en sectores como la banca (BROU), los combustibles (ANCAP) o las telecomunicaciones (ANTEL).

Lamentó la “pérdida de competitividad” acaecida en Uruguay durante la última década y alertó por la inflación, al que definió como “el peor impuesto”.

“Hay consenso en que la inflación es muy mala, pero en especial para los que menos tienen”. Por eso, “si nos atenemos a la actual inflación, estamos en problemas”, apuntó Bordaberry, quien también llamó a flexibilizar la declaración 32 de Mercosur.

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, trasladó la necesidad de establecer un techo de gasto público por ley, así como a buscar acuerdos internacionales más allá de Mercosur, a contener la carga fiscal y a mejorar la gestión de las empresas públicas.

Etiquetas
stats