Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países vecinos de Siria debaten las condiciones de los refugiados

7 muertos y 15 heridos en el Líbano por proyectiles disparados desde Siria

EFE

Estambul —

0

Ministros y delegados de los países vecinos de Siria se reúnen hoy en el sur de Turquía con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, António Guterres, para hablar de las condiciones de acogida de los millones de ciudadanos sirios que han tenido que abandonar su país.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anfitrión del encuentro, se desplazó ya ayer con los invitados a Harran, municipio de la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Siria, donde tendrá hoy lugar la reunión, informa la agencia semipública Anadolu.

Davutoglu abrió hoy la conferencia con una breve declaración en la que subrayó las condiciones dramáticas en las que se hallan “millones de ciudadanos sirios” fuera de su país, sin ayudas y sin atención médica, y prometió trabajar para mejorar la atención, según recogió la televisión NTV.

Aparte de Davutoglu y Guterres, ex primer ministro de Portugal, participan en la reunión el titular de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, el ministro de Planificación y Cooperación de Jordania, Ibrahim Saif, la viceministra de Exteriores de Egipto, Randa Habib Hassan, y el embajador del Líbano en Turquía, Mansur Abdalá.

Según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), 2,3 millones de sirios, alrededor del 10 % de la población, se han refugiado en países de la región para ponerse a salvo de la guerra civil.

Turquía alberga unos 560.000 refugiados sirios, según las últimas cifras oficiales, de los que 200.000 están acogidos en dos decenas de campamentos estatales dispersos por el sur de Turquía, mientras que el resto está sin registrar.

Los sirios en Turquía no tienen estatus de refugiados y Ankara los define como “huéspedes”.

Turquía garantiza techo, manutención, atención sanitaria y educación escolar a los acogidos en los campamentos, pero no ofrece asistencia a los cientos de miles que viven en acomodaciones particulares, a menudo en condiciones muy precarias.

ACNUR, que preside Guterres, calcula que más de 850.000 refugiados sirios se hallan en el Líbano, donde no existen campamentos oficiales, y más de 570.000 en Jordania, unos 120.000 de ellos en el campamento de Zaatari y el resto en alojamientos particulares.

En Irak han buscado refugio 210.000 sirios y otros 130.000 en Egipto, según los datos de ACNUR.

Etiquetas
stats