Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vecinos del fiscal argentino Alberto Nisman testifican en la causa sobre su muerte

Los vecinos del fiscal argentino Alberto Nisman testifican en la causa sobre su muerte

EFE

Buenos Aires —

0

Los vecinos del fiscal argentino Alberto Nisman, que fue hallado muerto en enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por presunto encubrimiento de terroristas, comenzaron a dar su testimonio en la causa que investiga su muerte.

Según informaron hoy a Efe fuentes jurídicas, el fiscal federal Eduardo Taiano decidió citar a audiencias por primera vez a 409 propietarios u ocupantes del complejo de viviendas Le Parc, en el selecto barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, donde se encuentra el apartamento en donde vivía Nisman y en el que fue hallado el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza.

Se trata de la lista de dueños e inquilinos que pudieron ser ubicados y facilitada por el consorcio de vecinos, y si bien alguno ya ha prestado declaración, se fijó como fechas para el grueso de las audiencias del 21 de noviembre al 16 de diciembre.

Taiano es el encargado de la investigación desde que la Corte Suprema de Justicia ordenó que la causa quedase definitivamente radicada en el fuero federal -con mayores competencias-, tras meses de idas y venidas a la Justicia ordinaria.

Nisman, fiscal encargado de la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, estaba convencido de que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, era en realidad para lo contrario.

El procurador, que apareció muerto en su casa poco antes de tener que acudir al Congreso a explicar los detalles de su denuncia contra Fernández y otros altos cargos de su Gobierno, creía que con el memorando se pretendía encubrir a los sospechosos del atentado, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, a cambio de impulsar el intercambio comercial con Irán.

Hasta ahora, esta hipótesis no ha sido avalada ni comprobada por la Justicia, como tampoco se ha determinado si la muerte de Nisman fue un suicidio -inducido o no- o un homicidio.

Actualmente la causa acumula 14.000 hojas más todos los informes médicos, vídeos y otros documentos anejos; y se está avanzando en el estudio del cruce de llamadas telefónicas efectuadas el día en el que el fiscal apareció sin vida.

Etiquetas
stats