Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los venezolanos muy negativos con la situación del país y con Maduro, según un sondeo

Los venezolanos muy negativos con la situación del país y con Maduro, según un sondeo

EFE

Caracas —

0

El 68,5 % de los venezolanos ve con malos ojos la situación de su país y el 53,1 % tiene una opinión negativa de la gestión del presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada hoy por el diario caraqueño El Universal.

El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) mostró que la valoración negativa sobre la situación del país creció 1,1 puntos porcentuales frente a una medición anterior realizada en septiembre y acumula un incremento de 17,4 puntos desde el inicio del Gobierno de Maduro, en abril pasado.

En la misma línea, la desaprobación a la gestión de Maduro aumentó 5,9 puntos con respecto a septiembre y alcanzó su nivel más alto en lo que va de su gestión, incluyendo un breve período como presidente encargado durante la enfermedad y posterior fallecimiento de Hugo Chávez, de acuerdo con la encuesta.

La percepción negativa sobre el Gobierno supera, además, a la evaluación positiva, que al momento del cierre de la encuesta este mes era del 44,7 %.

El pesimismo se repite cuando se pregunta a los consultados sobre su situación personal.

Un 60 % afirmó que es peor que hace un año, frente al 39 % que la calificó como mejor, mientras que un 50,9 % no confía en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos, ante un 46,3 % que le dio un voto de confianza.

Entre quienes consideran que hay que buscar una salida para la situación actual, un 33 % apoyó el adelanto de las elecciones presidenciales al próximo año, un 19 % se inclinó por convocar una Asamblea Constituyente y un 18 % por un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato de seis años.

En tanto, un 12 % sostuvo que “no hay salida electoral a la crisis”.

Al ser consultados sobre quién es el responsable de los principales problemas del país, el Gobierno fue señalado como el culpable.

Un 49 % de los venezolanos culpó al Gobierno del desabastecimiento de bienes básicos, un 12 % responsabilizó a las empresas privadas y un 5 % atribuyó la situación a la oposición.

El 59 % de los consultados citó al Gobierno también como responsable de la alta inflación, que acumula un 45 % en los primeros 10 meses de este año.

La situación se replicó en cuanto a la inseguridad en el país, ya que un 56 % ve responsable al Gobierno, seguido de lejos con un 11 % y un 10 % por quienes señalan al “pueblo” y a “la falta de valores”.

Pese al pesimismo, el 59 % de los venezolanos encuestados respaldó la dirección del país establecida por el presidente Chávez, fallecido en marzo pasado, frente al 37,7 % que la rechazó.

La encuesta fue realizada del 2 al 11 de noviembre, justo antes de que Maduro anunciara una ofensiva para bajar los precios en los comercios que generó una ola de consumo entre los venezolanos.

De acuerdo con el Universal, para la encuesta, que tiene un margen de error de entre el 1,03 y el 2,37 %, se hicieron 1.200 entrevistas.

Etiquetas
stats