Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela consigna a la CPI un informe de la ONU para su denuncia a las sanciones de EE.UU.

Venezuela consigna a la CPI un informe de la ONU para su denuncia a las sanciones de EE.UU.
Caracas —

0

Caracas, 16 mar (EFE).- El Gobierno venezolano consignó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el informe de la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los DD.HH de la ONU, como parte de su denuncia contra EE.UU. por esas sanciones, informó este martes el canciller Jorge Arreaza.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó en su cuenta de Twitter que la consignación la hizo la semana pasada ante la Fiscalía de la CPI para “actualizar la fundamentación de la Remisión que presentó la República Bolivariana de Venezuela ante la Corte Penal Internacional en febrero de 2020”.

En aquella ocasión, Venezuela denunció a Estados Unidos ante la CPI por las sanciones contra su economía y reclamó a la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, que abra una investigación contra Washington por “crímenes de lesa humanidad”.

Arreaza aseguró entonces que las medidas de Estados Unidos tienen como víctima fundamental a la “población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad y obstáculos para su alimentación”, explicó el canciller en una rueda de prensa posterior a la presentación de la denuncia.

El informe publicado por la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, fue publicado el pasado 12 de febrero y afirma que estas sanciones han tenido “efectos devastadores” sobre la vida de los ciudadanos.

“Las sanciones unilaterales impuestas, cada vez en mayor medida, por los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países han exacerbado las calamidades (en Venezuela)”, explicó Douhan, quien mencionó que el país hoy percibe menos del 1 % del ingreso que tenía antes de que comenzaran las medidas coercitivas.

Además de ese documento, Venezuela presentó otro informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos que subraya que las sanciones contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía de Venezuela.

En la carta que acompaña la consignación, que fue hecha pública por Arreaza en Twitter, Venezuela sostiene que la documentación “confirma que existen motivos razonables para creer que las denominadas 'sanciones' adoptadas por las autoridades de los Estados Unidos de América contra Venezuela constituyen un crimen de lesa humanidad”.

“Se trata del pronunciamiento de una agencia responsable de evaluar el desempeño de la administración de los EE.UU. que, por una parte, admite expresamente los elementos subjetivos del crimen y, por la otra, reconoce el impacto negativo generado por las medidas coercitivas unilaterales”, afirma la misiva acerca del informe de la GAO.

Acerca del informe de la ONU, la carta afirma que “se trata del análisis realizado en el terreno por un mecanismo especializado de la ONU que ha podido constatar directamente las consecuencias devastadoras de las medidas coercitivas unilaterales sobre la vida y otros derechos humanos de la población civil venezolana”.

Etiquetas
stats