Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela rechaza que Canadá tache de fraudulentos los comicios regionales

Venezuela rechaza que Canadá tache de fraudulentos los comicios regionales
Caracas —

0

Caracas, 24 nov (EFE).- Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones del Gobierno de Canadá sobre las elecciones regionales y locales celebradas el pasado domingo en el país caribeño, que las tachó de “fraudulentas” al no contar, según la nación norteamericana, con “condiciones para elecciones libres y justas”.

La Cancillería venezolana manifestó, a través de un comunicado difundido hoy, que “rechaza categóricamente las declaraciones injerencistas del gobierno de Canadá, en relación al proceso electoral del pasado 21 de noviembre de 2021, cuando el pueblo venezolano salió libremente a ejercer su derecho al voto”.

En opinión de la institución venezolana, “es lamentable que, ante la ausencia de una política exterior propia y por cumplir con las expectativas de los Estados Unidos, el gobierno de Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral, ampliamente validado por más de 300 veedores internacionales”.

El Ministerio de Exteriores recordó que Canadá, que ahora “cuestiona el contexto de las recientes elecciones”, fue “el único país que tomó acciones concretas para impedir que electores venezolanos residentes en territorio canadiense votaran en la Embajada y los Consulados de Venezuela, durante 2018”, cuando se celebraron los comicios presidenciales.

Canadá, dice la Cancillería, habla de la “afectación” a la economía y a los derechos humanos, “al mismo tiempo que aplaude, apoya y promueve medidas coercitivas ilegales, en contra de todo el pueblo venezolano y que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

“Ante tal cinismo, el Gobierno de Venezuela exige a Canadá el fin inmediato de sus medidas coercitivas ilegales y el cese de su apoyo político y material a individuos corruptos que promueven el desfalco de los activos pertenecientes al Estado venezolano”, reseñó la nota.

El Ejecutivo recuerda que, “a diferencia de Canadá, Venezuela es un país libre de tutelaje extranjero y lo demuestra en cada elección en la que se profundiza el modelo de democracia participativa y protagónica, consagrado en la Constitución y respaldado por la voluntad democrática del pueblo”.

Las declaraciones de Canadá sobre Venezuela fueron difundidas a través de un comunicado emitido por la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, quien señala que “el régimen de Maduro sigue encarcelando y persiguiendo a oponentes políticos, supuestos oponentes y miembros de la sociedad civil” a la vez que las autoridades venezolanas suprimen “la libertad de prensa”.

Joly dijo que Canadá está de lado de la oposición y comparte su llamado por “el total respeto de la constitución venezolana” y la celebración de un proceso electoral que “refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano”.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), aunque registró varias irregularidades en el proceso electoral, en un informe preliminar presentado este martes también destacó mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.

Según los últimos datos, el chavismo ganó las elecciones en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías.

Etiquetas
stats