Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela pasa otro día sin respuesta sobre el revocatorio en medio de protestas

Venezuela pasa otro día sin respuesta sobre el revocatorio en medio de protestas

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana aún no ha recibido una respuesta oficial de cuándo podrá acudir a validar las firmas con las que espera iniciar la solicitud de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras prosiguieron hoy las protesta ciudadanas por la carencia de diversos productos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dijo hoy ni cuantas de las firmas opositoras eran válidas para pasar al siguiente paso del proceso revocatorio ni cuándo esas rúbricas podrán ser validadas, un anuncio al que, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las autoridades se habían comprometido.

En ausencia de información oficial, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, desveló que de acuerdo a la información que les había hecho saber la víspera Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE que es próximo a los opositores, entre los días 15 y 22 de junio debería realizarse la validación de 1,3 millones de firmas que, según ellos, fueron formalmente verificadas.

Torrealba dijo que el CNE tiene que convocar este proceso en el que se requiere la presencia del firmante para que, con su huella dactilar, valide su rúbrica y confirme que respalda a la MUD para que esta solicite el revocatorio.

“Tras este proceso de validación vendría de inmediato la convocatoria para recabar las expresiones de voluntad del 20 % del Registro Electoral, este 20 % serían aproximadamente cuatro millones de personas”, recordó el portavoz de la MUD, que apuntó que al finalizar esta última fase ya se estaría a las puertas del referendo.

Agregó, sin embargo, que hay que “tener claridad” en que la mayoría de los que conforman el directorio del CNE supuestamente busca poner obstáculos a este proceso.

“Estamos trabajando con hampones, estamos trabajando con un régimen 'malandro (delincuente)”, opinó.

Sin embargo, ninguna autoridad del Poder Electoral hizo pronunciamiento alguno sobre este trámite que quedó en un punto muerto el pasado 2 de junio cuando concluyó la agenda anunciada por el CNE para procesar las firmas.

La oposición culpa del retraso de la información y del proceso a cuatro de los cinco rectores del Poder Electoral, que, aseguran, están identificadas con el Gobierno chavista.

A juicio del ex candidato presidencial Henrique Capriles, esto es por la “actitud temeraria de estas 4 Sras (señoras) que se creen con el derecho de violar los derechos de los venezolanos”.

Mientras tanto, el Gobierno volvió a llamar a sus partidarios a las calles para que demuestre su respaldo a la revolución bolivariana.

Varias decenas de chavistas marcharon en Caracas en apoyo a los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) creados por el Gobierno para distribuir los productos básicos que han desaparecido de los comercios, un sistema que ha sido criticado por la oposición.

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, dijo en la manifestación que los CLAP son “el poder popular llevándole el alimento al pueblo”, un sistema creado “para combatir la guerra económica”.

En el plano internacional, el Gobierno venezolano recibió también un espaldarazo de una docena de países sudamericanos y caribeños que dejaron claro que respaldarán a la nación petrolera frente a la decisión de la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática a Venezuela.

Los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) se reunieron en Caracas en un Consejo Político presidido por Venezuela para adoptar “estrategias en común para la defensa de la región” y cerrar filas con la nación petrolera en un momento en el que, asegura, está siendo amenazada por fuerzas extranjeras.

Al término de esa reunión, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que los países de la ALBA-TCP acudirán a la Asamblea General de la OEA la próxima semana en República Dominicana para rechazar la activación del mecanismo invocado por el secretario general de la organización hemisférica, Luis Almagro.

Mientras tanto, continúa el clima de crispación interno en el que las calles de Caracas fueron escenario de nuevas protestas de ciudadanos que exigían, por separado, alimentos y repuestos para vehículos.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo a Efe que el país afronta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos, que contabiliza 2.779 manifestaciones registradas en el país en los primeros cinco meses del año.

Etiquetas
stats