Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes, los únicos que presentan una candidatura compartida a la CE

EFE

Madrid —

0

Los Verdes son los únicos que presentan una candidatura compartida a la Presidencia de la Comisión Europea en las Elecciones Europeas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo próximos: Jose Bové y Ska Keler.

Jose Bové nació en Talence (Francia) en 1953 y estudió Filosofía en Burdeos.

Sensibilizado con los problemas agrícolas, su poder de convocatoria le convirtió en líder de la Confederación Campesina, una organización de la que fue uno de sus fundadores en 1987 y que lideró hasta 2004.

Sus reivindicaciones se caracterizaron por llamar la atención de los medios de comunicación. Así, por ejemplo, en 1988 labró los Campos de Marte de París para protestar por el barbecho de la tierra impuesto por Bruselas y en 1998 destruyó un almacén de semillas transgénicas en Nérac (Francia), por lo que fue procesado y condenado a ocho meses de cárcel.

El aumento de aranceles por parte de EEUU a productos de la UE en 1999, entre ellos los quesos de roquefort, le condujo a emprender una “campaña de sensibilización” contra estas sanciones y la “globalización”, con concentraciones ante restaurantes de “comida basura”.

En agosto de ese año, Bové se hizo mundialmente famoso por el saqueo -él dice que fue un desmantelamiento simbólico- junto a otros campesinos de un restaurante de una conocida cadena norteamericana en Millau (Francia), por lo que fue condenado a tres meses de reclusión.

Activista convencido, ha intervenido de forma asidua y desde su primera reunión en el Foro Social Mundial, la alternativa al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

En junio de 2004 se incorporó al comité de Vía Campesina, una nueva organización internacional de movimientos agrícolas contrarios a la globalización.

Desde ésta reivindicó la denominada “soberanía alimentaria”, además de protestar contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Por sus protestas, fue detenido, procesado en numerosas ocasiones y llegó a ser encarcelado.

Tras el éxito de la campaña por el 'No' en el referéndum de la Constitución Europea de octubre de 2005 en Francia, Bové aceptó ser candidato alternativo de izquierdas a las elecciones presidenciales de 2007.

Aunque consiguió el 1,32 por ciento de la participación, su candidatura tuvo gran repercusión mediática en Francia.

Tras estos comicios, se adscribió a Los Verdes franceses y fue elegido por la candidatura Europa Ecológica-Los Verdes en los comicios europeas de 2009.

En el Parlamento Europeo fue elegido vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y ha dado voz a los problemas medioambientales.

En las primarias abiertas paneuropeas del Partido Verde Europeo, celebradas entre noviembre de 2013 y enero de este año, Bové fue elegido, junto a la alemana Ska Keller, candidato a la Presidencia de la Comisión Europea.

Ska Keller representa el espíritu verde en la cita electoral de mayo: “Nunca tomé la decisión de convertirme en político. Simplemente sucedió” comenta sobre su llegada a la escena política alemana.

Nacida el 22 de noviembre de 1981 en Guben, en el estado de Brandemburgo, en la antigua RDA, pronto tuvo inquietudes medioambientales.

En 2001, con tan solo 20 años, comenzó a militar en los Jóvenes Verdes y ya, entre 2001 y 2004, ocupó cargos en su comité ejecutivo. En 2005 fue elegida presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos.

En 2007 fue nombrada coportavoz de la federación alemana verde. Desde este puesto se involucró en el referéndum contra las nuevas minas a cielo abierto en Brandemburgo.

En junio de 2009 salió elegida eurodiputada en el puesto número seis a las elecciones europeas por el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea.

En la cámara de Estrasburgo (Francia), Keller ha formado parte de las comisiones de Desarrollo y Comercio Internacional, así como la comisión mixta UE-Turquía.

En ello tuvo mucho que ver que habla seis idiomas y cuenta con un máster en Estudios Islámicos, Turcos y Judíos por la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Sabanci de Estambul.

Durante la campaña de las primarias del Partido Verde Europeo, en una acto de sus socios de Iniciativa por Cataluña Verdes (Iniciativa per Catalunya Verds) en Barcelona, Keller se manifestó por apoyar en Europa la consulta soberanista de Cataluña.

Etiquetas
stats