Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los verificadores, “satisfechos” con ETA, prevén más pasos en favor de la paz

Los verificadores, "optimistas" en que habrá más pasos para consolidar la paz

EFE

Bilbao —

0

El grupo internacional de verificadores del final de la violencia de ETA se ha mostrado hoy “satisfecho” con el “cumplimiento de los compromisos” de la banda terrorista y “optimista” sobre que habrá “nuevos pasos hacia la consolidación de la paz”, aunque ha pedido darlos ya para ayudar a generar confianza.

Al término de su visita de tres días a Euskadi, la llamada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV), que lidera Ram Manikkalingam, ha transmitido este mensaje en un comunicado tras las reuniones mantenidas con partidos y agentes sociales y “contactos con ETA”.

La comisión de mediadores, avalada por la izquierda abertzale, dice estar “satisfecha en líneas generales con el cumplimiento de ETA con sus compromisos con el alto el fuego y su declaración del fin de la violencia”, decretada en octubre de 2011.

Según este grupo, ha constatado a través de los interlocutores en el País Vasco que “han cesado los asesinatos, los atentados con bomba, los ataques, las amenazas y la extorsión”.

No obstante, a pesar de que la banda terrorista “continúa cumpliendo sus compromisos”, la comisión de verificadores precisa que “sigue trabajando en mejorar aspectos pertinentes”.

“La comisión ha comprobado que existen grandes expectativas en la sociedad vasca sobre la necesidad de que se tomen nuevos pasos hacia la consolidación de la paz. Apelamos a cada uno de los agentes a aprovechar esta oportunidad tomando nuevos pasos y medidas de creación de confianza”, se dice en el texto.

Tras sus reuniones con interlocutores del País Vasco y contactos con ETA, la comisión “expresa su optimismo de que se tomarán estos pasos”.

No obstante, advierte que “para evitar la complacencia y los retrasos, es vital que se tomen ahora los pasos adecuados para aprovechar esta oportunidad histórica”.

En el comunicado, los verificadores manifiestan su “plena confianza” en que el Parlamento Vasco “avanzará en la consolidación de la paz” y en que la Ponencia de Paz y Convivencia “contribuya al diálogo entre todas las partes”.

El grupo de Manikkalingam expresa su deseo de “seguir ampliando las buenas relaciones de trabajo ya establecidas” en el País Vasco y garantiza que continuará trabajando con “determinación e imparcialidad” para “contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera”.

“La comisión queda a disposición de todos los agentes con el objetivo de ayudar a lograrlos”, añade.

Los mediadores han finalizado hoy una visita de tres días con una reunión con los partidos y con agentes sindicales y empresariales en un hotel de Bilbao.

El encuentro ha contado con la presencia de los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Pernando Barrena, así como del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y del miembro de la ejecutiva nacionalista Joseba Aurrekoetxea.

Por parte del PSE, ha asistido su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.

PP y UPyD han vuelto a rehusar verse con los verificadores ya que no les conceden ningún papel en el proceso para que ETA se disuelva.

También han participado en el encuentro el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y la secretaria general de la patronal vasca, Nuria López de Gereñu; representantes de ELA, CCOO, UGT y LAB, así como el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte.

La visita de los mediadores comenzó el pasado lunes con una reunión en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien mantienen una interlocución fluida sobre el final de la violencia de ETA.

Ese día, durante un juicio en París, la banda terrorista se pronunció a través del etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”, quien lamentó el “daño causado” a las personas afectadas por sus acciones, pero sólo a las que “no tenían nada que ver” con el “conflicto vasco”.

La presencia de los verificadores en Esukadi ha tenido lugar en medio de los rumores sobre la posibilidad de que ETA haga un anuncio sobre sus intenciones de desarme.

También se ha llevado a cabo en vísperas del congreso constituyente de Sortu, el nuevo partido legal de la izquierda abertzale, que se celebra el próximo sábado en Pamplona.

La CIV se constituyó en septiembre de 2011, un mes antes del anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista.

Está integrada por Manikkalingam, de Sri Lanka, y otros cinco expertos en procesos de paz y en seguridad.

Etiquetas
stats