Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey viaja hoy a Jerusalén para asistir al Foro sobre el Holocausto

El rey Felipe VI.

EFE

Madrid —

0

El rey viaja este miércoles a Jerusalén para asistir al V Foro Mundial sobre el Holocausto, en el que van a participar más de 30 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo entre ellos, los presidentes de Rusia, Francia y Alemania y el vicepresidente de Estados Unidos.

El encuentro se celebra con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), a cuyo acto de recuerdo también acudirá Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, el próximo día 27.

El monarca va a tener este miércoles un papel central en la cena de bienvenida que ofrece el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su residencia, puesto que va a ser el único mandatario extranjero que tome la palabra.

Una deferencia con la que se quiere reconocer el papel “respetado y apreciado” que España tiene en la comunidad internacional y, en particular, en su relación con Israel, han informado fuentes cercanas a la organización del foro.

Además del rey, al evento convocado en el Museo del Holocausto asisten, entre otros, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, quien intervendrán en la conferencia mañana, jueves.

Estados Unidos va a estar representado por su vicepresidente, Mike Pence, y por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nanci Pelosi.

También acudirán a la cita los reyes Guillermo de Holanda, Felipe de Bélgica, el príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Entre las ausencias, destaca la del presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien se ha negado a asistir al no poder intervenir en la conferencia a pesar de que Auschwitz está en territorio polaco.

En este campo de concentración, habrá otro acto el día 27 al que también asistirá Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, y numerosos líderes internacionales.

Don Felipe, entre cuyos cargos honoríficos ostenta el de “rey de Jerusalén”, viaja a Israel acompañado por la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El único encuentro bilateral que mantendrá durante su estancia en Jerusalén será con el presidente israelí mañana a primera hora, aunque tendrá ocasión de conversar de manera informal y de saludar a buena parte de los mandatarios en el foro.

La conferencia de Jerusalén, organizada entre fuertes medidas de seguridad, lleva el título “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo” e incluirá el testimonio de supervivientes del exterminio perpetrado por los nazis, que costó la vida a unos seis millones de judíos.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron en el Museo del Holocausto en abril 2011 durante el viaje que hicieron a Israel con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con España.

En aquella ocasión, el entonces príncipe, ataviado con la tradicional “kipá” (gorro judío), escribió unas palabras en el libro de honor del museo para reflejar “el recuerdo imperecedero de los millones de almas judías cruelmente arrancadas a la vida” en “aquellos días aciagos en que al pueblo judío le fue negado el derecho de existir”.

Ya como rey, Felipe VI viajó a Israel en septiembre de 2016 para acudir al funeral del entonces presidente del país, Simon Peres.

Etiquetas
stats