Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vicepresidenta navarra avisa a Barkos de que cambiar el Convenio Económico exige una larga negociación

La vicepresidenta navarra avisa a Barkos de que cambiar el Convenio Económico exige una larga negociación

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta primera de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha avisado a la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, de que si su voluntad es modificar el Convenio Económico suscrito entre la Comunidad Foral y el Estado precisa de una larga negociación entre varias partes.

“Es una ley que hay que modificarla con un procedimiento muy establecido, seguido a lo largo de este periodo. También he oído a los intervinientes, como el señor (Sabino) Cuadra (Bildu), frivolizar con estas cosas. Es muy peligroso”, ha advertido en declaraciones a los medios tras la aprobación en el Congreso de los Diputados en Madrid de la aprobación del proyecto de ley que modifica el Convenio Económico Navarra-Estado.

Así, establece que el Convenio establece una modificación quinquenal, de forma que del 1 de enero de 2015, a 31 de diciembre de 2019 hay que establecer un nuevo quinquenio.

“Se tendrá que sentar con el Estado, como hemos hecho nosotros, los debates, técnicamente hay que defenderlo, y los técnicos tienen que llegar a acuerdos y los políticos en otro Estado también hacen esa negociación y se llega a un acuerdo. Habrá que negociar ese quinquenio 2015-2020, siempre se aprueban posteriormente y eso es lo que tendrá que hacer.

También ha destacado que la modificación afecta a la potestad tributaria de Navarra, tras dos sentencias del Constitucional que “ponían en duda esa potestad tributaria” y que a su juicio hoy quedan ratificados para evitar la conflictividad futura.

EL CONVENIO, MEJOR QUE OTRA COSA

Por ello ha pedido a Uxue Barkos, ya que se “ha autoproclamado presidenta de Navarra, aunque tiene nueve parlamentarios de 50”, que defienda el Convenio de Navarra y no de otras figuras, “con esa esencia y territorialidad que tiene Navarra”, frente a ese posible pacto de gobernabilidad de 26 entre Podemos, Bildu, Geroa Bai y IU-Ezkerra.

Sobre Geroa Bai y Bildu, que dicen que Navarra pierde competencias tributarias con este convenio, Goicoechea cree que “políticamente se puede decir lo que sea”, pero esta modificación en el Congreso ratifica la potestad tributaria. “El propio ministro (Montoro) en tribuna lo ha defendido con mucha claridad”, ha precisado.

Etiquetas
stats