Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña resalta la “unanimidad” para reclamar la “devolución” del Pazo de Meirás

EUROPA PRESS

FERROL —

Así, ha asegurado que “está abierta una luz por la vía civil para que se pueda recuperar el pazo”, ya que, según el informe jurídico encargado por el ente provincial, éste recoge “la necesidad de anular el contrato de compraventa del año 1941, el que interviene Pedro Barrié de la Maza, ya que hay indicios de que fue un contrato simulado y que por tanto habría que anular”.

“Esto conllevaría tener que retrotraerse a la donación de 1938, que sabemos cómo fue realizada y que nos llevaría a que este pazo pasaría a ser de Patrimonio Nacional”, ha remarcado.

Dichas manifestaciones las ha realizado la también diputada provincial en Ferrol, dentro del ciclo 'Conversas no Parador', que organiza el Club de Prensa de Ferrol en colaboración con el establecimiento hotelero.

Sanmartín ha asegurado que, “por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Diputación da Coruña, se ha elaborado una moción que se debatirá este próximo viernes, 23 de marzo”.

En ella, ha recordado que se recoge “instar al Estado a ejercitar las acciones administrativas y judiciales oportunas para incorporar el Pazo de Meirás a patrimonio público, con la colaboración de la Diputación, así como trasladar a todos los estamentos los informes histórico y jurídico que se han elaborado por encargo del ente provincial”.

Ha remarcado que este es “un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas, en donde todas remamos en la misma dirección”.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

Goretti Sanmartín también se ha postulado a favor de que sean los propios ayuntamientos de toda la provincia los encargados de “decidir” en qué actuaciones tienen previsto invertir los fondos económicos que les aporta la Diputación, ya que “ellos son los que saben las necesidades específicas de su territorio y de sus vecinos”.

Por ello, recordó que se ha apostado desde la institución que preside Valentín González Formoso (PSOE) por la creación del 'Plan Único', del que ha asegurado que “Ferrolterra, Eume y Ortegal han recibido 17 millones de euros en 2017 y otros 14 millones de euros en 2018, cantidad que se irá incrementando a lo largo del año”, unas aportaciones que ha enmarcado en el objetivo de que “los ayuntamientos tengan autonomía y mayor nivel de financiación”.

Sanmartín también ha asegurado que las relaciones dentro del seno del gobierno provincial, que comparten PSOE y BNG, “es buena”.

“Cuando preguntan cuándo va a venir la crisis de este gobierno, yo siempre digo que no la hubo y espero que no llegue, porque cuando se hace una unión de grupos lo importante es saber para que nos juntamos y nosotros teníamos muy claro el acuerdo de gobierno que buscábamos”, ha defendido, antes de añadir que sus objetivos pasaban por “una mayor autonomía de los ayuntamientos, más financiación y una mayor democratización de la institución”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LENGUA

A preguntas de los medios de comunicación, sobre el secuestro por decisión judicial del libro 'Fariña', de Nacho Carretero, Sanmartín ha asegurado que “se está totalmente en contra desde la Diputación da Coruña y desde el área de Cultura muy concretamente”.

“Entendemos que la libertad de expresión tiene que estar por encima de todo, preocupándonos esta cuestión y entendemos que el conjunto de la sociedad tiene que ser consciente de que no podemos dar pasos atrás”, ha alegado.

En cuanto al idioma gallego, la representante del BNG ha asegurado que es “pesimista en estos momentos, ya que la pérdida de gallego hablantes es algo tremendamente preocupante, y solo existe un cierto orgullo de hablar gallego, que desde las administraciones se deberían impulsar mucho más”, aunque no ha dejado de manifestar que “a día de hoy la situación del idioma es muy preocupante”.

Etiquetas
stats