Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vicepresidenta acusa a Podemos de ser la “coartada” de los secesionistas

La vicepresidenta acusa a Podemos de ser la "coartada" de los secesionistas

EFE

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a Podemos de ser “la coartada” de los secesionistas y de tener un “afán corrosivo” para desestabilizar las instituciones que les lleva a estar siempre “en medio de los problemas” y nunca en la solución.

La número dos del Ejecutivo ha respondido así a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso le ha preguntado sobre las razones que tiene el Gobierno para rechazar sentarse con la Generalitat para pactar una mediación, como ha propuesto Pablo Iglesias.

Saénz de Santamaría le ha contestado que “no caben mediaciones entre la democracia y la imposición, entre la ley y la desobediencia”, y ha emplazado a Montero a recurrir a la “transparencia” que tanto predican y aclarar “qué han pactado” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para convertirse en los “defensores de los independentistas”.

“Podemos perdió la equidistancia en este asunto cuando apoyó un referéndum ilegal, sin garantías, y el señor Iglesias le prestó la voz a los independentistas, la señora Colau la sede del Ayuntamiento y ayer fue la primera en aplaudir la incertidumbre y la zozobra que planteó el señor Puigdemont”, ha señalado.

Además, la vicepresidenta ha reprochado a Unidos Podemos que no entienda como diálogo el que defiende la “mayoría absoluta” del Congreso, conformada por el PP, el PSOE y Ciudadanos; y que se produce “cada día”, aunque no esté allí Podemos.

“Son ustedes la coartada de los secesionistas” porque “en su afán corrosivo todo lo que sea desestabilizador de las instituciones les viene bien, porque están siempre en el medio de todos los problemas” y “nunca han aportado soluciones, están en la corrosión y nunca en la construcción”, le ha dicho Sáenz de Santamaría a Irene Montero.

Y ha abundado en esa acusación: “Siempre que hay un problema están ustedes en medio para agitarlo y por eso no cabe que vengan a pedir aquí mediadores porque esta cámara no necesita mediadores, los mediadores de esa España que ustedes dicen defender estamos todos sentados en estos escaños y con esos es con quien se tiene que hablar”.

De esa forma rechazaba la propuesta de mediación de Podemos, que hoy ha vuelto a defender Irene Montero emplazando al Ejecutivo a que “actúe como Gobierno y no como partido”.

La portavoz de Unidos Podemos ha calificado de “incomprensible” que después de que ayer Puigdemont no declarara la independencia, el Gobierno no acepte el diálogo y ponga “en riesgo” llegar a una solución “envolviéndose en la bandera de España”.

Y ha vuelto a sostener que la solución más sensata en este momento de crisis de Estado es un referéndum pactado y con garantías.

Etiquetas
stats