Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vicepresidenta contacta con Villegas (Cs) para abordar la situación por la ley de ruptura catalana

EUROPA PRESS

MADRID —

Tanto fuentes del Ejecutivo como de Ciudadanos han confirmado que ambos han analizado la situación de lo ocurrido en relación al proceso soberanista de Cataluña hasta el día de hoy.

El Gobierno considera que la Generalitat “se ha rendido” ante la CUP, que pedía que esa ley de ruptura se aprobara antes del referéndum del 1 de Octubre. Según fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, no queda “ni un mínimo resto de sensatez” en la Generalitat de Cataluña. Estas fuentes han dejado claro que la ley de transitoriedad “nunca entrará en vigor” porque el Gobierno va a “hacer cumplir las leyes” y dará “respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar” el orden constitucional.

En este contexto, el presidente del Gobierno también ha mantenido una conversación esta misma mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida con el objetivo de poner en marcha, “en la medida de lo posible”, una “respuesta conjunta” al desafío que supone la intención del bloque independentista de seguir adelante con la celebración de un referéndum de autodeterminación ilegal que permita, si gana el 'sí' a la independencia, constituir de manera unilateral una República catalana.

La conversación entre el presidente y el principal líder de la oposición se ha producido a instancias de Sánchez, quien, tras tener conocimiento del anuncio de la presentación este lunes de la más importante de las 'leyes de desconexión' ha enviado un mensaje al móvil de Rajoy preguntándole si estaba disponible para hablar con él.

De manera inmediata el jefe del Ejecutivo ha llamado a Sánchez, quien le ha expresado el “rechazo frontal” del PSOE a las intenciones del bloque soberanista, que constituyen “un engaño al Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats