Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La agresión contra la vicepresidenta ensombrece la presentación del informe de Pérez Molina

La agresión contra la vicepresidenta ensombrece la presentación del informe de Pérez Molina

EFE

Guatemala —

0

La agresión en contra de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a quien una mujer le lanzó un polvo en el rostro, y su posterior traslado a un centro sanitario, ensombreció el acto oficial en el que el presidente Otto Pérez Molina entregó el informe de su segundo año de Gobierno.

Una mujer, identificada como Daira Cristal Cotón Florián, agredió a Baldetti, que justificó su acción como la manifestación de su “derecho a expresarse libremente” en contra del “circo” del Gobierno, cuando, entre aplausos de los asistentes a la presentación del informe, abandonaba el teatro donde tuvo lugar el acto.

Aunque la agresora aseguró a los periodistas que lo que lanzó fue “harina de trigo”, Baldetti fue ingresada en un hospital privado del sur de la capital y los restos del polvo se enviaron a un laboratorio para conocer de qué sustancia se trata.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, aseguró que la agresión contra de la vicepresidenta fue “un ataque planificado”.

Agregó que las fuerzas de seguridad capturaron a Daira Cristal Cotón Florián y a tres supuestos cómplices.

Aunque el ministro no adelantó nada sobre el origen y el móvil del ataque, aseguró que “fue planificado” y que “estamos ante una acción de abuso, es una patanada, estamos ante una agresión a la vicepresidenta y debe ser censurado por todos”.

Minutos antes del incidente, Pérez Molina dijo, ante los diputados al Parlamento, altos funcionarios de Estado, diplomáticos e invitados especiales que asistieron a la presentación del informe de su segundo año de Gobierno, que durante su administración se ha logrado reducir la tasa de criminalidad y que Guatemala cuenta actualmente con el mejor equipo de seguridad que haya habido en el país.

Otto Pérez Molina explicó que su administración ha logrado “reducir la tasa de homicidios de 39 a 34 por cada 100.000 habitantes” en los dos años que lleva en el Gobierno.

Además, señaló que en esos 24 meses se han reducido en un 37 % los homicidios en los municipios del departamento de Guatemala, el más violento del país, y en un 20 % los de la capital.

También han descendido los secuestros en un 47 % y el 95 % de ellos han sido resueltos por las fuerzas de seguridad preservando la integridad física de las víctimas.

Pérez Molina dijo que Guatemala “va por el camino de ser una nación más segura” que trabaja “con estrategias claras que ya están dando resultados”.

Además, afirmó que su país tiene actualmente “el mejor equipo” de investigadores criminales y la mejor agencia de inteligencia de toda su historia.

Sin embargo, las cifras oficiales sobre violencia en Guatemala dadas a conocer al finalizar 2013, contrastan con las afirmaciones del presidente.

Según los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el año pasado se registraron 6.072 homicidios en el país, 47 más que en 2012.

Pérez Molina, general retirado de 63 años y que ha sido el primer militar en ser elegido presidente después de finalizar la guerra de 36 años que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, agradeció hoy el apoyo “de casi el 60 % de los guatemaltecos” que aprueban su gestión.

Una encuesta publicada el lunes por la prensa local señala que el mandatario llega a la mitad de su mandato con una popularidad del 56 %.

El presidente también dijo que ha logrado reducir la tasa de mortalidad por desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, del 2,2 al 0,68 %, y que 16.000 niños afectados se han salvado de morir gracias a la intervención del Gobierno.

“El 98 % de niños con desnutrición atendidos en la red hospitalaria se han salvado y 255 municipios (de los 334 del país) no han registrado muertes infantiles por desnutrición aguda”, aseguró.

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, inició su mandato de cuatro años el 14 de enero de 2012, después de ser elegido en los comicios de diciembre del año anterior con la promesa de gobernar con “mano dura” para combatir la criminalidad que ha hecho de Guatemala uno de los países más violentos de América Latina.

Etiquetas
stats