Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vicepresidenta de Nicaragua felicita a Morales por independencia de Bolivia

En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

EFE

Managua —

0

La vicepresidenta de Nicaragua. Rosario Murillo, envió este martes un abrazo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el aniversario número 194 de la independencia del país suramericano.

“Queremos enviar nuestro abrazo, nuestro saludo, nuestra felicitación, al pueblo de Bolivia, al presidente Evo Morales (...) por el 194 aniversario de la independencia de Bolivia, fecha memorable que nos marca la ruta”, dijo la también primera dama, a través de medios del Gobierno.

La independencia de Bolivia de la Corona española fue oficializada el 6 de agosto de 1825, en honor de la “Batalla de Junín”, ganada por los independentistas bajo el mando de Simón Bolívar.

Murillo extendió el abrazo y las felicitaciones al embajador de Bolivia en Nicaragua Percy Paredes, quien, aseguró, “recibirá el saludo de la comunidad diplomática” en Managua, encabezada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Aunque las relaciones entre Nicaragua y Bolivia casi se limitan al tema geopolítico, los presidentes Daniel Ortega y Morales han mostrado una estrecha cercanía desde que el nicaragüense retornó al poder en 2007.

Ortega y Morales introdujeron a sus países en la iniciativa Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), promovida por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, y respaldada por el fenecido líder cubano Fidel Castro.

En un acto de conmemoración de la independencia boliviana este martes, Morales destacó que su Gobierno “garantiza la estabilidad social, política y económica del país”.

Ortega, por el contrario, enfrenta actualmente su momento de menor popularidad, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos y decenas de miles de personas en el exilio.

La situación de Nicaragua le ha llevado a una contracción económica que los expertos creen se convertirá en recesión, si el presidente no cede el poder.

La crisis de Nicaragua inició en abril de 2018, debido a ataques armados del Gobierno contra manifestantes que dejaron saldos letales, por lo cual una aparente mayoría de nicaragüenses ahora exige la renuncia de Ortega y Murillo.

Etiquetas
stats