Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La vicepresidenta se niega a pedir perdón al medio millón de parados a los que acusó de trabajar en negro

Sáenz Santamaría dice que en 2011 el PSOE cifró el fraude laboral en el 25 por ciento

Luz Sanchis

La afirmación de la vicepresidenta del Gobierno de que más de 500.000 personas cobran el paro a la vez que trabajan en negro sigue trayendo cola. Los socialistas le han pedido durante la sesión de control en el Congreso que se retracte y pida perdón. Soraya Sáenz de Santamaría se ha negado y se ha escudado en que Valeriano Gómez, anterior responsable de Trabajo, hizo en el pasado declaraciones parecidas.

En su discusión con la portavoz socialista, que le ha afeado que acuse en falso a tantas personas después de la subida del paro y de endurecer el acceso a las prestaciones, la vicepresidenta no ha querido pedir excusas. Ha recurrido al “y tú más” e incluso se ha referido al caso de los ERE.

Solo en el segundo turno de palabra, ha dejado caer que lo que hizo públicas el pasado viernes fue “las cifras de sanciones”, mucho mayor que la de cobros fraudulentos. Aun así, se ha permitido criticar a la diputada socialista por “aprovecharse de la desgracia de los que han perdido su trabajo”. Como era de esperar, los gritos de la bancada del PSOE y de los grupos de izquierda han sido atronadores.

La alusión al exministro de Trabajo socialista ha provocado una gran bronca en el Congreso y que Gómez pidiera el turno de palabra. Jesús Posada se ha negado a concedérselo hasta que acabe el turno de preguntas, lo que ha provocado aún más protestas. “No son medio millón, son 5.833 los detectados por cobrar y trabajar. Usted mintió. Ya que no lo quiere aclarar aquí, use la rueda de prensa del próximo viernes tras el Consejo de Ministros”, ha pedido Rodríguez.

Lo que dijo Valeriano Gómez

Las declaraciones de Valeriano Gómez a las que se ha referido la vicepresidenta se produjeron en julio de 2011. El entonces ministro de Trabajo no dijo que el porcentaje de parados que cobraban en fraude fuera del 25%, como ha dicho Santamaría, sino que se trataba de la cuarta parte de los parados que habían sido investigados. El número de estos últimos en el año anterior era de 235.000.

No solo Rodríguez ha preguntado por el asunto, también Cayo Lara había registrado una pregunta similar, pero la vicepresidenta se la ha derivado a Fátima Báñez. Curiosamente, antes de que le tocara el turno, el presidente del Gobierno ha hecho un gesto con el dedo a Báñez para hablar fuera del hemiciclo. Mientras, Sáenz de Santamaría salía del hemiciclo escoltada por Esteban González Pons y Carlos Floriano, lo que no suele ser habitual.

A pesar del aparte con el jefe, la titular de Empleo no ha sabido contestar después a Lara, quien ha protestado porque se criminalice a los parados mientras 3 millones “no cobran nada” y “algunos hacen chapuzas en negro porque no consguen un contrato en blanco”. Lara ha recordado que “con 426 euros de ayuda no se puede comer y pagar el alquiler” y se ha preguntado si la vicepresidenta podría hacerlo. Toda la respuesta de Báñez ha consistido en acusar al líder de IU de hacer “demagogia”.

Etiquetas
stats