Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de Bolivia espera que Podemos no se asfixie en luchas internas

El vicepresidente de Bolivia espera que Podemos no se asfixie en luchas internas

EFE

La Paz —

0

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó hoy su deseo de que los dirigentes de Podemos “tengan la suficiente madurez” para “no asfixiarse en confrontaciones internas”, y sepan irradiar ilusión no sólo a la juventud sino también a “los sectores medios y las personas mayores”.

En una entrevista con EFE, el vicepresidente boliviano mostró sus simpatías por la formación de Pablo Iglesias y aseguró que “España es una gran esperanza” política por el partido Podemos, que “representa la fuerza más vital, más creativa” de la juventud “que ambiciona un futuro distinto”.

“Podemos representa la fuerza más vital, más creativa, más audaz de esta juventud que ambiciona un futuro distinto, no solamente para España, sino para Europa y para el mundo”, valoró García Linera.

El vicepresidente, que tiene relación con algunos líderes del partido y sigue la política española, reconoció que deposita “mucha esperanza en España” en un contexto de retroceso de los gobiernos de izquierda en Sudamérica.

“El primer impulso revolucionario, la primera oleada, partió de América Latina. Ahora estamos en un reflujo de la oleada y tiene que darse un nuevo flujo”, opinó.

Este nuevo impulso “le corresponde a Europa, que la hemos visto fosilizada las últimas décadas”, aseveró García Linera.

El político se refirió al Gobierno de Syriza en Grecia como “un primer estallido” de cambio político en Europa que “ha tenido su límite” y dijo que ahora “le ha tocado a España”.

“Sé que es complicado, sé que en el caso de los países más desarrollados económicamente la sociedad civil es más compleja, el Estado es más real, es más fuerte, está más interiorizado en el alma de la gente”, reconoció.

El vicepresidente opinó que “si ha de haber un renacimiento de Europa es por estas experiencias que emergen desde la sociedad civil y la juventud” y advirtió de que los líderes de estos nuevos partidos deben saber “administrar esta expectativa que han creado”.

Precisamente Podemos vive durante estos meses un proceso de definición interna que culminará en su segunda Asamblea estatal.

García Linera observó que la debilidad electoral del partido español está en las personas más mayores y las poblaciones medianas y pequeñas.

Saber ganar distintos sectores territoriales y distintos segmentos etáreos es la labor de un buen gramsciano del siglo XXI, que en cierta medida son los compañeros de Podemos“, concluyó.

Etiquetas
stats