Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de la CEOE elogia los atractivos de Paraguay para las empresas españolas

Paraguay y España firman un memorando de colaboración en tecnología de la comunicación

EFE

Asunción —

0

Antonio Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), dijo hoy a Efe que Paraguay es “un país de oportunidades” para las firmas españolas, y anunció que 250 pequeñas y medianas empresas de España se han instalado en el país en los últimos cuatro años.

“Es de hecho un país de oportunidades. Prueba de ello es que en los últimos cuatro años unas 250 empresas españolas se han instalado en Paraguay con una inversión cercana a los 450 millones de euros”, explicó Garamendi, quien además preside la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

El vicepresidente de la CEOE se encuentra en Paraguay junto a una delegación de empresarios que acompañan al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una visita oficial al país de dos días de duración.

“Paraguay en muchos casos ha sido un país, en cierta medida, con las ventanas cerradas para España, digamos que no nos fijábamos en él”, expresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción, donde se celebró un encuentro con empresarios de ambos países y ministros del Gobierno del presidente Horacio Cartes.

Garamendi aseguró que las visitas recientes a España de Cartes, de su canciller, Eladio Loizaga, y de otros representantes del Gobierno paraguayo, así como la visita oficial realizada a Paraguay en septiembre por el ministro de Industria español, José Manuel Soria, han ayudado a acercar a los empresarios al país sudamericano.

“Lo más importante es lo que nos depara el futuro. Creo que hay muchas oportunidades tanto en temas de energía, como infraestructura, transporte, gestión del agua y construcción. También el elemento agrícola pero con valor añadido”, destacó.

Garamendi aseguró también que “el desbloqueo del acuerdo de la unión Europea con Mercosur sería muy importante para España y Paraguay” y atraería a muchos inversionistas europeos.

La UE y el Mercosur planean comenzar un intercambio de ofertas para firmar un tratado de libre comercio que permitirá agrupar a unos sesenta países, los europeos y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que junto a Venezuela conforman el bloque sudamericano, aunque este último país no participa del posible acuerdo.

“Hay un mundo que se nos abre y realmente queremos incidir. Lo estamos viendo con mucho interés. Las empresas grandes abrirán camino a las pequeñas y medianas”, agregó.

Precisamente, la visita de García-Margallo y de la delegación de empresarios se produce cuando Paraguay ostenta la presidencia temporal de Mercosur.

“Vivimos en un mundo globalizado y el que no quiera jugar el partido en ese mundo está perdido, los localismos no van a ningún lado”, detalló.

El vicepresidente de la CEOE destacó también la estabilidad macroeconómica de Paraguay.

“Es algo que todos los empresarios pedimos. Estabilidad de la moneda, estabilidad fiscal, y Paraguay tiene un gran atractivo fiscal con respecto a otros países de la zona”, explicó.

Según Garamendi, Paraguay “es un país con vocación de estabilidad en el tiempo y de capacidad de futuro para que el empresario inversor tenga atractivos para venir”.

España es uno de los cinco mayores inversores extranjeros en Paraguay y actualmente varias empresas españolas compiten por convocatorias públicas de desarrollo de infraestructuras.

Etiquetas
stats